INTERMAT XI (red de investigación INTERdisciplinar en MATeriales)

  1. Lucila Paola Maiorano Lauria 1
  2. Carlos Sabater Piqueres 1
  3. Maria Reyes Calvo Urbina 1
  4. Carlos Untiedt Lecuona 1
  5. Maria Jose Caturla Terol 1
  6. Jose Moises Villalvilla Soria 1
  7. Joaquin Silvestre Albero 1
  8. Manuel Martinez Escandell 1
  9. Jose Antonio Pons Botella 1
  10. Jose Miguel Molina Jorda 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Year of publication: 2022

Pages: 589-605

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

El presente proyecto ha perseguido dar el paso desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a las Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TACs) mediante el diseño y fabricación de materiales macroporosos por impresión 3D que permiten trabajar en las clases prácticas de asignaturas como Sólidos Inorgánicos (Grado en Química), Ciencia de los Materiales (Grado en Química y Grado en Física) y asignaturas del Máster de Ciencia de Materiales. La estrategia adoptada fue el diseño de una metodología basada en el aprendizaje por proyectos en la que los estudiantes debían: i) diseñar mediante la herramienta de simulación Ansys un material macroporoso en base a unas propiedades esperadas asignadas por el profesor, ii) enviar a fabricar el material diseñado con una impresora 3D de doble cabezal que utiliza polímeros de bajo coste y bajo impacto ambiental, iii) caracterizar el material fabricado mediante técnicas convencionales de laboratorio y iv) comparar los resultados simulados con los experimentales. La experiencia resultó ser motivadora para todos los participantes y representa un importante avance docente, ya que no existe actualmente ningún estudio en la literatura internacional sobre la caracterización fluidodinámica de materiales macroporosos en prácticas de laboratorio.