Uso de representaciones de la práctica (viñetas) en la formación de maestros de Educación Primaria
- Ceneida Fernández 1
- Melania Bernabeu Martinez 1
- Angela Buforn Lloret 1
- Pedro Jose Ivars Santacreu 1
- Salvador LLinares Ciscar 1
- E. Montero 2
- Cristina Zorrilla Victoria 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Escuni Centro Universitario de Educación
- Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
- Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
- Diez Ros, Rocío (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-45382-5
Year of publication: 2022
Pages: 743-760
Type: Book chapter
Abstract
Usando una aproximación metodológica centrada en el diseño de experimentos de enseñanza, se diseñan entornos de aprendizaje que constan de tareas profesionales con el objetivo de desarrollar la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Posteriormente se implementan en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas del grado en Maestro en Educación Primaria y se analizan las respuestas dadas por los futuros maestros/as de Educación Primaria a las tareas profesionales. El análisis tiene un doble objetivo: (i) explorar cómo se desarrolla esta competencia en los programas de formación y (ii) rediseñar los entornos y tareas profesionales de acuerdo a las características que parecen favorecer su desarrollo. Durante el presente curso 2021-2022, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente el uso de la lengua para enseñar fracciones; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza de la geometría y (iii) un entorno de aprendizaje centrado en el desarrollo de la competencia mirar profesionalmente las situaciones de enseñanza del razonamiento proporcional.