Adiestrando a la juventud obrerala política de formación técnica-industrial de la dictadura primorriverista

  1. Rico Gómez, María Luisa
Journal:
Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1579-3311 2386-4745

Year of publication: 2013

Issue: 12

Pages: 109-138

Type: Article

DOI: 10.14198/PASADO2013.12.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea

Sustainable development goals

Bibliographic References

  • ABC, 11-XI-1925, p. 18 ACERO SÁEZ, Eduardo, Crónica de la formación profesional española, t. I, Madrid, Ediciones Técnicas y Profesionales, 1993
  • ALBERDI, Ramón, “Formación profesional, industrialización y sociedad en Valencia y en Cataluña desde finales del XVIII hasta la ley de educación de 1970”, Actes de les XIV Jornades d’Història de l’Educació als Països Catalans, Mataró, noviembre de 1999
  • ALBERDI, Ramón, La formación profesional en Barcelona: política, pensamiento, instituciones, 1875-1923, Barcelona, Don Bosco, 1980
  • ASENSIO RUBIO, Francisco, “La Escuela de Trabajo de Valdepeñas (1929-1936), Cuadernos de estudios manchegos, 22 (1996), p. 121
  • AUNÓS, Eduardo, Hacia una nueva estructura social: conferencia pronunciada en la Escuela Social de Madrid, Bilbao, Ediciones de Conferencias y Ensayos, 194?.
  • AUNÓS, Eduardo, La política social de la Dictadura, Madrid
  • AUNÓS, Eduardo, Revisión de conceptos sociales, Madrid, Ediciones y Publicaciones, 1956
  • AZPIAZU, Joaquín, El estado corporativo, Madrid, Razón y Fe, 1936
  • Butlletí de la Federació d’Alumnes i Ex Alumnes de l’Escola del Treball de Barcelona, Barcelona, Imprenta Myria, 41 (septiembre-octubre 1934), pp. 10-11
  • CAPITÁN DÍAZ, Alfonso, Educación en la España contemporánea, Barcelona, Ariel Educación, 2000
  • CAPITÁN DÍAZ, Alfonso, Republicanismo y educación en España (1873-1951), Madrid, Dykinson, 2002
  • CARON, François, Les deux révolutions industrielles, Paris, Albin Michel, 1977
  • Congrès International d’Enseignement Technique, vol. 2, Bureau International d’Enseignement Technique, Bruselas, 1932
  • DE LUIS MARTÍN, Francisco, Dos experiencias socialistas de formación profesional en el primer tercio del siglo xx: las escuelas de aprendices tipógrafos y de aprendices metalúrgicos, http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79515/1/Dos_experiencias_socialistas_de_Formacio.pdf, pp. 233-234
  • DE MADARIAGA, César, La formación profesional de los trabajadores, Madrid, Aguilar, 1933
  • DE PUELLES BENÍTEZ, Manuel, Educación e ideología en la España contemporánea, Madrid, Ed. Tecnos, 1999
  • DEL CAMPO URBANO, Salustiano, La sociedad de clases medias, Madrid, Espasa-Calpe, 1989
  • DELAMONTE, Érik, Une introduction à la pensée économique en éducation, París, Presses Universitaries de France, 1998
  • DÍAZ DE LA GUARDIA BUENO, Emilio, Evolución y desarrollo de la enseñanza media en España 1875-1930: un conflicto político-pedagógico, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1988
  • DONÉZAR, Javier M., GARCÍA-NIETO, María Carmen y LÓPEZ PUERTA, Luis, La dictadura, 1923-1930. Bases documentales de la España contemporánea, vol. 2, Madrid, Guadiana de Publicaciones, 1973.
  • DURKHEIM, Émile, Educación y sociología, Barcelona, Península, 1996 [1ª ed., 1922].
  • ELLIOT, Philip, Sociología de las profesiones, Madrid, Editorial Tecnos, 1975
  • Exposición del claustro escolar de las escuelas de trabajo en el curso de 1930, AGA, Ministerio de Educación
  • FERNÁNDEZ SORIA, Juan Manuel, Educación, socialización y legitimación política: (España, 1931-1970), Valencia, Tirant lo Blanch, 1998
  • FRIEDMANN, Georges, Problemas humanos del maquinismo industrial, Buenos Aires, Sudamericana, 1956
  • GERMANI, Gino, “Secularización, modernización y desarrollo económico”, en CARNERO ARBAT, Teresa (ed.), Modernización, desarrollo político y cambio social, Madrid, Alianza Editorial, 1992, p. 88
  • GIDDENS, Anthony, El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona, Editorial Labor, 1992.
  • GONZÁLEZ CALLEJA, Eduardo, La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria, 1923-1930, Madrid, Alianza Editorial, 2005.
  • GREINERT, Wolf-Dietrich, “European vocational training systems-some thoughts on the theoretical context of their historical development”, Vocational European Journal Training, CEDEFOP, 32(2004)
  • GRIFFIN, Roger, Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler, Madrid, Akal Universitaria, 2010
  • HERF, Jeffrey, El modernismo reaccionario. Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich, México, Fondo de Cultura Económica. 1990
  • L’École Technique. Organe Officiel du Syndicat du Personnel de l’Enseignement Technique de France et des Colonies, février 1931
  • LÓPEZ MARTÍN, Ramón, Ideología y educación en la dictadura de Primo de Rivera, vol. 2, Valencia, Universidad de Valencia, 1995
  • LOZANO LÓPEZ DE MEDRANO, Celia, “Los modelos de educación técnica entre 1800-1914: Europa y los Estados Unidos”, en Actes de la VII Trobada d’Història de la Ciència i de la Tècnica, Barcelona, noviembre de 2002, pp. 409-416
  • LOZANO LÓPEZ DE MEDRANO, Celia, Ideología, política y realidad económica en la formación profesional industrial española, 1857-1936, Lleida, Fundación Ernest Lluch, Milenio, 2007
  • MALLART Y CUTÓ, José, El factor humano en la organización del trabajo: para patronos, para los obreros, para los técnicos, Porto, Artes y Letras, 1922
  • MALLART Y CUTÓ, José, La organización de la formación profesional en España, Madrid, Revista de Organización Científica, 1932, p. 199.
  • MALLART Y CUTÓ, José, Orientación funcional y formación profesional, Madrid, Espasa-Calpe, 1946
  • Memoria de la Escuela de Gijón del curso de 1928-29, AGA, Ministerio de Educación
  • Memoria de la Escuela Industrial de Béjar del curso de 1927-28, AGA, Ministerio de Educación
  • Memoria de la Escuela Industrial de Santander del curso de 1927-28
  • Memoria de la Escuela Superior de Trabajo de Málaga del curso de 1932-33
  • Memoria del Patronato de Formación Profesional de Valladolid del año 1933
  • MOLERO PINTADO, Antonio, La reforma educativa de la Segunda República. Primer bienio, Madrid, Aula XXI, Educación Abierta-Santillana, 1997
  • NOVO DE MIGUEL, Luciano, La enseñanza profesional obrera y técnico-industrial en España, Barcelona, Aribau, 1933
  • Palabras de César de Madariaga como diputado recogidas en el Diario de Sesiones de Cortes, 15-XII-1928, nº 36, pp. 57-61.
  • PELLITERI, Giuseppe, Formación profesional: ergodidáctica, Madrid, Morata, 1961
  • PEMÁN, José María, El pensamiento de Primo de Rivera: sus notas, artículos y discursos; prólogo de José María Pemán, Madrid, 1929
  • PEMARTÍN, José, Los valores históricos en la Dictadura española, Madrid, Editorial Arte y Ciencia, 1929
  • PISTRAK, Moisei, Problemas fundamentales de la escuela del trabajo, Madrid, Sociedad de Educación Atenas, 1975
  • Preámbulo del Reglamento provisional para la aplicación del Estatuto de Enseñanza Industrial del 31-X-1924 para las enseñanzas elementales y profesional del 6-X-1925, Gaceta de Madrid, 10-X-1925
  • Primer Congreso Nacional de Ingeniería: celebrado en Madrid durante los días 16 al 25 de noviembre de 1919, Madrid, Sociedad Española de Artes Gráficas, 1919
  • QUIROGA FERNÁNDEZ DE SOTO, Alejandro, “Educación para la ciudadanía autoritaria. La nacionalización de los jóvenes en la Dictadura de Primo de Rivera”, Historia de la educación: Revista interuniversitaria, 27 (2008), pp. 93-94.
  • R.D. de 15-III-1924, Gaceta de Madrid, 16-III-1924.
  • R.D. de 19-IX-1931, Gaceta de Madrid, 23-IX-1931.
  • R.D. de 22-VII-1926, Gaceta de Madrid, 28-VII-1926.
  • R.D. de 24-II-1936, Gaceta de Madrid, 25-II-1936.
  • R.D. de 29-II-1932, Gaceta de Madrid, 5-III-1932
  • R.D. del Estatuto de Enseñanza Industrial de 31-X-1924, Gaceta de Madrid, 5-XI-1924
  • R.D. del Estatuto de Formación Profesional de 21-XII-1928 Gaceta de Madrid, 28-XII-1928
  • R.O. de 18-VII-1929, Gaceta de Madrid, 31-VII-1929
  • Reglamento de aplicación del Estatuto de Enseñanza Industrial de 1925,
  • RICO GÓMEZ, María Luisa, “La enseñanza profesional y las clases medias técnicas en España (1924-1931)”, Hispania. Revista Española de Historia, vol. LXXII, 240 (enero-abril 2012), pp. 119-146
  • RICO GÓMEZ, María Luisa, “La formación profesional del obrero como mecanismo de modernización económica e industrial durante la Dictadura de Primo Rivera (1923-1930)”, Rubrica contemporánea, Universidad Autónoma de Barcelona, vol. I, nº 1 (2012), pp. 157-176
  • RODRÍGUEZ HERRERO, Juan José, Formación profesional y desarrollo 1930-1970, Salamanca, Instituto de ciencias de la investigación, Universidad de Salamanca, 1986
  • THUILLIER, Guy, La promoción social, Vilassar de Mar, Oikos-Tau, 1970
  • TORTELLA, Gabriel, El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza Editorial, 1994
  • VERGARA, José María, La organización científica del trabajo, ¿ciencia o ideología?, Barcelona, Fontanella, 1971
  • VIÑAO FRAGO, Antonio, Escuela para todos: educación y modernidad en la España del siglo XX, Madrid, Marcial Pons, 2004
  • VIÑAO FRAGO, Antonio, Sistemas educativos, culturas escolares y reformas, Madrid, Ediciones Morata, 2002