Desarrollo de materiales didácticos virtuales para la mejora de la docencia en el diseño de instalaciones químicas industriales

  1. Juan Marcos Llorca Schenk
  2. Irene Sentana Gadea
  3. María Carmen Díaz Ivorra
  4. Eduardo Gras Moreno
  5. Javier Esclapés Jover
Book:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Year of publication: 2022

Pages: 1399-1416

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La docencia en diseño de instalaciones químicas del Master Universitario en Ingeniería Química de la UA se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los alumnos deben desarrollar un proyecto real durante el curso aplicando los nuevos conocimientos y destrezas adquiridos. La principal dificultad para el profesorado con esta metodología es lograr una adecuada comunicación de un gran número de datos, condicionantes y premisas relacionados con el proyecto planteado a los estudiantes. La finalidad última del proyecto es la mejora en la docencia y en la aplicación de la metodología ABP, facilitando un medio adecuado para abordar el planteamiento y desarrollo del proyecto en el que se basa el ABP. Para ello, se han desarrollado diversos videos que permiten la transmisión efectiva de información adicional que difícilmente logra transmitirse por otros medios. Se facilita a los alumnos acceso a materiales e información acorde a la realidad de la actividad profesional que realizarán en su futuro laboral. También se anima al alumnado a ampliar la información y datos necesarios por su cuenta para lograr una solución óptima. Finalmente, la encuesta de evaluación ha mostrado una valoración muy positiva del conjunto de la experiencia.