Los valores en el currículo de la Educación FísicaIdentificación y reflexión en la formación inicial de los estudiantes de los grados de CAFD y de Educación Primaria

  1. Lilyan Vega Ramírez
  2. Mª Alejandra Ávalos Ramos
  3. Albert Ferriz Valero
  4. Salvador García Martínez
  5. Federico Carreres Ponsoda
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Year of publication: 2017

Pages: 742-746

Type: Book chapter

Abstract

La difusión del saber y la formación cívica y moral de los niños y adolescentes, han sido uno de los objetivos de los sistemas educativos europeos a lo largo de su historia y hoy, concretamente, del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en el nuevo marco de cooperación en educación y formación. La finalidad de esta red de investigación educativa ha sido, por un lado, identificar los valores que establece el currículo de Educación Física, bajo la perspectiva de los estudiantes de los Grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) y de Maestro en Educación Primaria y por otro lado, desarrollar talleres de reflexión sobre los valores educativos promovidos por la LOMCE. Esta investigación utiliza un método cuantitativo y cualitativo. De los resultados, extraemos las siguientes conclusiones: los estudiantes de GCADF, identifican mayoritariamente los valores de la responsabilidad, el respeto, la empatía y la perseverancia. Los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria identifican los valores de capaz, autocontrol y confianza. Los estudiantes de ambos grados señalan que los valores son muy importantes ya que están presentes en la vida cotidiana e identifican los valores trabajados con sus padres, familiares y deportistas destacados.