Análisis y validación de la investigación en igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Socialeslas calles de la memoria

  1. María Carmen Sánchez Fuster
  2. Juan Ramón Moreno-Vera
Book:
La docencia en la Enseñanza Superior: Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-18348-11-2

Year of publication: 2020

Pages: 866-874

Type: Book chapter

Abstract

La investigación que presentamos se enmarca en el análisis educativo a través de la perspectiva de género. Su principal objetivo es conocer significativamente las opiniones de los alumnos y alumnas sobre una propuesta didáctica innovadora que integra los contenidos espaciales y temporales propios de las ciencias sociales, tratando de dar visibilidad a las mujeres. En concreto, se centra en el análisis del callejero de las localidades de la provincia de Alicante. La innovación de la actividad radica en que trata de dar visibilidad la categoría de género en el análisis geográfico de un espacio, tratando de fomentar en los estudiantes el pensamiento histórico y que desarrollen habilidades para pensar geográficamente. La recogida de información sobre la valoración de la práctica de “Las calles de la memoria” del alumnado se realizó mediante un cuestionario semiestructurado elaborado ad hoc (MUGER_CUES) y positivamente validado a través del paquete estadístico IBM SPSS 24 (Alfa de Cronbach .876). La muestra del estudio la constituyeron 412 estudiantes matriculados en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante (n=412) durante el curso académico 2019-2020. Los resultados muestran que más del 80% de la muestra considera esta práctica muy útil en su formación docente, aunque la mayoría nunca había tenido la oportunidad de realizar una experiencia como esta. Como conclusión el alumnado ha comprobado la invisibilidad femenina en nuestros espacios de memoria gracias a la experiencia docente y al instrumento de investigación previamente validado.