El estudio del español y otras lenguas modernas en los centros de enseñanza superior norteamericanos (1800-1848)

  1. VILAR GARCIA M. MAR
Supervised by:
  1. Aquilino Sánchez Pérez Director

Defence university: Universidad de Murcia

Year of defence: 1999

Committee:
  1. Ángel Luis Pujante Álvarez-Castellanos Chair
  2. Rosa María Manchón Ruiz Secretary
  3. Rafael Fente Gómez Committee member
  4. Estanislao Ramón Trives Committee member
  5. Enrique Alcaraz Varó Committee member

Type: Thesis

Teseo: 71136 DIALNET

Abstract

El español, el idioma hoy más hablado y estudiado en los EEUU después del inglés, ha despertado vivo interés en ese país desde su época más temprana como estado independiente, por tratarse de la otra gran lengua hablada en el hemisferio occidental. La Tesis es una documentada investigación sobre la introducción y avances del castellano y de las otras lenguas modernas en los planes de estudios de los centros educativos superiores y medios estadounidenses durante la primera mitad del siglo XIX, etapa hasta el momento muy poco conocida. Esta introducción que, por lo demás, se conecta estrechamente al proceso de modernización de los curricula en los respectivos centros, se cifra en la gradual sustitución de las ciencias especulativas por las experimentales y otras enseñanzas prácticas, y de las lenguas clásicas y orientales por las modernas: inglés, francés, alemán y español fundamentalmente. Uno tras otro son examinados los diferentes colleges y universidades, tanto públicos como privados, en su organización, financiación, sucesivos curricula, textos, profesores, alumnos, etc. Desde los pioneros de esas innovaciones (Filadelfia, Virginia y Harvard -impulsados por B. Franklin, T. Jefferson y G. Ticknor-) a los abanderados del curriculum clásico o tradicional como Yale. Pasando por otros muchos no tan relevantes pero también influyentes. A saber: los del Norte de la Unión (Princeton, Rutgers, Dartmouth, Amherst, Brown o Bowdoin), los del alto medio Oeste o los del Sur, tanto en la costa atlántica como en el interior o bajo medio Oeste, cuya principal referencia es la Univ. de Carolina del Norte, la primera estatal de los EEUU. La Tesis profundiza a su vez en la investigación del creciente interés por lo hispánico durante la etapa de referencia, reflejado, por un lado, en la existencia de importantes focos culturales hispanistas en ciudades como Boston, Nueva York o Filadelfia y, por otro lado, e