¿Ha influido el género en los resultados académicos del alumnado universitario durante la pandemia?Un estudio para asignaturas de Economía

  1. Fuster García, Begoña
  2. Agulló Candela, José
  3. Fuster Olivares, Antonio
  4. Santa María Beneyto, María Jesús
  5. Tolosa Bailén, Mari Carmen
  6. Lillo Bañuls, Adelaida
Book:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-19506-52-8

Year of publication: 2022

Pages: 356-366

Type: Book chapter

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Externo

Abstract

La pandemia ha tenido un gran impacto en el ámbito universitario. En la Universidad de Alicante la docencia de las asignaturas del segundo semestre del curso 2019-20 pasó a ser online, al igual que todas las pruebas de evaluación. Para el curso 2020-21 la docencia fue dual y se dio la opción al profesorado de elegir entre evaluación presencial u online. El objetivo de este trabajo es doble. Por un lado, analizar el impacto que ha tenido esta adaptación de la docencia universitaria sobre los resultados académicos del alumnado. Por otro lado, analizar la influencia del género en dichos resultados académicos a partir de dos modelos estimados. Para ello, se analizan en las cuatro asignaturas objeto de estudio los resultados académicos en cada una de las actividades de evaluación en los cursos 2018-19 (docencia normal), 2019-20 (docencia online desde el 14 de marzo de 2020) y 2020-21 (docencia dual). Los resultados revelan que en el curso 2019-20 el confinamiento afectó a las dos asignaturas impartidas en el segundo semestre con incidencia dispar. Por su parte, la docencia dual tuvo un efecto negativo en los resultados académicos del curso 2020-21. En relación a la influencia del género en las calificaciones finales del alumnado, los resultados difieren en función de las asignaturas analizadas