Los juicios simulados o “Moot Court” como metodología docente en Derecho Internacional Público

  1. Soler García, Carolina 1
  2. Ferrer Lloret, Jaume 1
  3. Guardiola Lohmuller, Ana Victoria 1
  4. Marroquín García, Shaily Stefanny 1
  5. Requena Casanova, Millán 1
  6. Urbaneja Cillán, Jorge 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-19506-52-8

Year of publication: 2022

Pages: 162-171

Type: Book chapter

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Abstract

Los moot courts son juicios simulados donde, a partir de un caso práctico, cada equipo asume un rol –demandante y demandado–, sobre la base del cual deben preparar, exponer y defender sus argumentos jurídicos. El presente trabajo tiene como finalidad analizar y difundir los resultados de la aplicación de la metodología docente basada en realización de moot courts en el marco de la asignatura Derecho Internacional Público. Para ello, se estructura el moot en dos fases: en primer lugar, la fase escrita, consistente en la presentación de memoriales; y, en segundo lugar, la fase oral, basada en la exposición pública de los argumentos. Los resultados arrojados en esta experiencia docente demuestran que esta clase de metodologías activas ayudan a desarrollar y potenciar habilidades tales como el dominio de las fuentes del derecho, la investigación jurídica, la construcción de argumentos, la oratoria, así como el trabajo en equipo, entre otras. En definitiva, se trata de una metodología que permite al estudiantado integrar los conocimientos teóricos con la práctica y favorecer su aprendizaje activo; lo que constituye un objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior.