Innovación docente en el Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual
- C. García 1
- P. Boj 1
- P. Cacho 1
- I. Cabezos 1
- V. Camps 1
- N. Cuenca 1
- Mª D. de Fez
- B. Doménech 1
- A. García 1
- L. E. Martínez 1
- F. M. Martínez Verdú 1
- D. Mas 1
- J. J Miret 1
- J. Moncho 1
- I. Pascual 1
- D. Piñero 1
- M. M. Seguí 1
- J.M. Sempere 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Year of publication: 2017
Pages: 154-155
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
El Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual de la Universidad de Alicante comenzó a impartirse en el curso 2015-16. Este máster está dirigido a graduados en Óptica y Optometría y pretende ampliar sus conocimientos, así como mostrar los nuevos avances en estas materias. Actualmente el máster se imparte en la modalidad presencial, sin embargo debido a la exigencia de atender aalumnos que no pueden tener un seguimiento ordinario de las clases presenciales, principalmente por cuestiones laborales, durante el curso 2015-2016 en las reuniones de coordinación que se realizantrimestralmente con todo el profesorado se planteó la necesidad de incorporar nuevas herramientas docentes que faciliten el proceso de aprendizaje de todos alumnos en general, y de aquellos alumnosque tienen problemas de seguimiento en particular. Con este fin se ha creado una red formada por profesores de todas las asignaturas de este Máster que permita analizar las posibilidades existentes para desarrollar, en determinadas actividades, materiales docentes que faciliten el proceso de aprendizaje. Algunas de las asignaturas ya han implementado en sus asignaturas dichas herramientas obteniéndose resultados muy satisfactorios. Tras una reunión inicial el planteamiento fue analizar todas las herramientas disponibles a través del Campus Virtual, así como las de otras plataformas digitales, que permiten, entre otras cosas, desarrollar materiales docentes para las clases de teoría y prácticas, autoevaluaciones y ejercicios online individuales y en grupo. Todo ello va a permitir que el alumno pueda realizar un mayor seguimiento y aprovechamiento de las asignaturas, mejorando así el proceso de aprendizaje.De todas las herramientas disponibles, se plantea la utilización de la plataforma Moodle en determinadas asignaturas, la creación de sesiones a través del campus virtual que incluyan los materialesdocentes (audiovisual y multimedia), la posibilidad de realizar autoevaluaciones, el uso de debates que permitan discutir los casos clínicos que se muestran en las prácticas de algunas asignaturas o los presentados por los alumnos y la opción de retransmitir por vídeo-streaming los seminarios impartidos por profesores de otras universidades, oftalmólogos y ópticos-optometristas y profesionales de empresas del sector, que se incluyen en la mayoría de las asignaturas. El programa que se propone está planteado para permitir tanto una metodología presencial como una metodología b-learning, de modo que se aumente la oferta a un mayor número de estudiantes. Por tal motivo, la plataforma Moodle o las herramientas del campus virtual, según el caso, se utilizarán para gestionar todos los recursos educativos. Estas plataformas disponen de una colección de herramientas de diversas características que permiten crear y gestionar todo tipo de actividades y recursos útiles para el aprendizaje, por lo que las convierte en herramientas muy útiles para ambos tipos de docencia. Tras un periodo de formación, se comenzará con el desarrollo de todos estos materiales con el finde ser implantados en el curso 17-18, curso durante el cual serán evaluados. Durante los dos años de impartición del máster son muchos los alumnos que han planteado dificultades para poder asistir a algunas de las actividades de todas las asignaturas, por lo que la utilización de estas tecnologías va a facilitar el seguimiento de estos alumnos y va a permitir un mejor aprovechamientodel resto de alumnos. El objetivo final de todo este trabajo es en un futuro poder ofertar un máster semipresencial.