Diseño de un plan de mejora en el Grado en Geología de la Universidad deAlicante
- J. F. Baeza Carratalá 1
- J. C. Cañaveras Jiménez 1
- D. Benavente García 1
- V. J. Climent Payá 1
- J. Cuevas González 1
- J. Delgado Marchal 1
- M. Martín Martín 1
- I. Martín Rojas 1
- M. C. Muñoz Cervera 1
- L. Segura Abad 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Year of publication: 2017
Pages: 11-12
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
Esta investigación se basa en el estudio piloto realizado en el proyecto redes del curso académico 2015-2016, donde el objetivo principal fue determinar la utilidad de la autoevaluación y la coevaluación en la enseñanza-aprendizaje de las habilidades gimnásticas y acrobáticas y de técnicas del judo, en un grupo reducido de estudiantes. La evaluación es una actividad fundamental en la práctica educativa que permite conocer la evolución del alumnado y emitir juicios de valor sobre su proceso de enseñanza y aprendizaje. La elaboración de instrumentos que faciliten la observación directa de este proceso puede favorecer una evaluación formativa y continua. Asimismo, estas herramientas de observación, podrán facilitar tanto a los estudiantes como al profesoradola identificación de posibles errores en el aprendizaje, esto es, en el caso de los alumnos, detectar sus propios fallos (autoevaluación) y los de sus compañeros (coevaluación). Las tecnologías de la información y de la comunicación, gracias a la multitud de instrumentos tecnológicos y aplicaciones que engloban, pueden suponer un elemento facilitador de la actividad evaluativa potenciando una mayor asimilación del conocimiento y del aprendizaje. Por otro lado, la autoevaluación y la coevaluación contribuyen a que los alumnos se puedan implicar directamente en su aprendizaje y a que se potencie en ellos la autonomía y la responsabilidad, entre otros aspectos. Por todo ello, el objetivo de este estudio ha sido, analizar y valorar la utilidad de la autoevaluación y la coevaluación como estrategia de aprendizaje, a través de cuatro fichas de observación directa de la técnica de ejecución de cuatro habilidades acrobáticas básicas, diseñadas en el Proyecto de Redes del curso académico 2015-2016. Esta investigación se centra en un marco descriptivo y con un planteamiento mixto: cuantitativo y cualitativo. La muestra está compuesta por los estudiantes que cursan la asignatura de Habilidades Gimnásticas y Artísticas del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Los instrumentos de recogida de información han sido cuatro fichas de observación de cuatro habilidades acrobáticas, una vídeo cámara, un cuestionario cerrado y una cuestión abierta sobre, la percepción del alumno a cerca de la utilidad de diferentes estrategias y herramientas de evaluación para su proceso de enseñanza y aprendizaje. Las respuestas de los estudiantes se recogieron a través de la plataforma del campus virtual de la Universidad de Alicante. Para el análisis de los datos del cuestionario cerrado se utilizó una tabla de contingencia y para los datos cualitativos asociados a la pregunta abierta, se empleó el programa informático AQUAD 7. De los resultadosobtenidos señalamos que bajo la percepción de los estudiantes la autoevaluación y la coevaluación a través de fichas y tecnologías digitales son beneficiosas y favorecen la detección y corrección de errores en la ejecución técnica de las cuatro acrobacias ayudándoles en la mejora y la evolución de la técnica de ejecución.