Diseño de actividades prácticas mediante uso de software libre para los contenidos de Matemáticas en el Grado de Tecnologías de la Información parala Salud
- María Ángeles Castro López 1
- Isabel Vigo Aguiar 1
- Juan Antonio Martínez Marín 1
- Ana María Bueno Vargas 1
- Jesús Cabrera Sánchez 1
- Francisco Rodríguez Mateo 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Rosabel Roig-Vila (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8972-6
Year of publication: 2017
Pages: 20-22
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
En esta comunicación se presentan los trabajos desarrollados hasta la fecha en el proyecto Xarxes-I3CE-2017-3740, dentro del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El contexto del proyecto es la docencia de contenidos de Matemáticas en el primer curso del Grado de Tecnologías de la Información para la Salud, impartido desde el curso 2015-2016 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. El alumnado que accede al grado posee unos conocimientos matemáticos muy variados, incluyendo estudiantes que no han cursado asignaturas de Matemáticas en los últimos cursos de su educación secundaria. Las asignaturas de Matemáticas de primer curso deben no sólo proporcionar los conocimientos básicos de Álgebra y Cálculo requeridos en el resto de asignaturas de la titulación, facilitando el aprendizaje del alumnado con mayores deficiencias, sino también introducir el uso de conocimientos y habilidades computacionales que serán desarrolladas en asignaturas específicas, especialmente en la asignatura de primer semestre Matemáticas 1. En este contexto, el desarrollo de actividades prácticas mediante software de cálculo simbólico se ha considerado una herramienta docente esencial, utilizando desde la implantación del grado un programa comercial. Los objetivos de este proyecto se concretaban en tres aspectos complementarios: 1) seleccionar el software de uso libre más adecuado que elimine la dependencia de programas comerciales y facilite la realización de actividades autónomas y semiautónomas por parte del alumnado; 2) diseñar nuevos contenidos prácticos, y adaptar los ya existentes, para intentar facilitar el aprendizaje, especialmente del alumnado con mayores deficiencias de formación previa; 3) diseñar actividades autónomas que faciliten la transición entre la formación previa del alumnado y los conocimientos matemáticos que deberían alcanzar al final del primer curso, lo que podría ser también de utilidad para facilitar el acceso a la universidad al alumnado de enseñanza secundaria. Con estos objetivos, en este proyecto se conjugan las siguientes temáticas: 1) uso de TIC en la docencia de contenidos de Matemáticas; 2) coordinación de actividades entre asignaturas de Matemáticas del primer curso del Grado; 3) diseño de actividades prácticas que faciliten el aprendizaje presencial, semipresencial y autónomo del alumnado; 4) diseño de actividades que faciliten la transición Secundaria/Universidad en lo que respecta a conocimientos de Matemáticas. El proyecto se ha desarrollado de acuerdo con los objetivos establecidos. En una primera fase se han evaluado las características de los distintos sistemas de software libre para la docencia de contenidos matemáticos disponibles, seleccionando el más adecuado considerando diferentes criterios, y especialmente la capacidad de cálculo simbólico y la posibilidad de utilizar elementos básicos de programación para la construcción de nuevas funciones y procedimientos. En una segunda fase, en desarrollo, se está llevando a cabo la adaptación de las actividades prácticas de la asignatura Matemáticas 1, no sólo en cuanto al nuevo software utilizado sino también en cuanto a la modificación de contenidos para facilitar el aprendizaje de los conceptos y técnicas en los que se han detectado mayores dificultades. Dado que el proyecto se inició de hecho a principios de 2017, el resto de tareas se seguirá desarrollandocon el objetivo de su implementación durante el próximo curso 2017-2018. También en el próximo curso, entre las actividades desarrolladas para el trabajo autónomo del alumnado se seleccionarán las correspondientes al nivel de transición Secundaria/Universidad, que serán evaluadas en sus respectivos cursos de Bachillerato por los profesores de enseñanza secundaria que participan en el proyecto.