Tutorías activas como acción estratégica de mejora de la calidad docente en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometríauna experiencia piloto através del trabajo en Red
- P. Boj Jiménez
- M. T. Caballero Caballero
- P. Cacho Martínez
- V. Camps Sanchís
- P. Coloma Torregrosa
- J. L. Compañy Vidal
- B. Doménech Amigot
- M. D. de Fez Saíz
- C. Illueca Contri
- A. Jornet Carrillo
- F. M. Martínez Verdú
- J. Pérez Rodríguez
- C. Vázquez Ferri
Publisher: Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 84-268-1266-X, 84-268-1269-4
Year of publication: 2006
Volume Title: La reconfiguración curricular en el escenario universitario
Volume: 2
Pages: 269-292
Type: Book chapter
Abstract
En este trabajo se presentan los primeros resultados de la RED de Tutorías activas de la Diplomatura de Óptica y Optometría puesta en marcha durante el curso académico 2004/2005, como una acción prioritaria de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría y recogida en el Plan Estratégico de Calidad 2004/2006. Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a la evaluación dentro del II Plan Nacional de Calidad de las Universidades. Entre las propuestas de mejoras señaladas en el informe final se incluía fomentar la asistencia del alumno a las clases teóricas y a tutorías mediante un sistema de tutorías activas. Por otra parte, la acción tutorial y el trabajo en grupo del alumno que se fomentan directamente desde este programa se están generalizando como herramienta básica del proceso de aprendizaje de acuerdo a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados iniciales muestran un alto grado de satisfacción del programa tanto de los alumnos como de los profesores participantes.