Tutorías activas como acción estratégica de mejora de la calidad docente en la Escuela Universitaria de Óptica y Optometríauna experiencia piloto através del trabajo en Red

  1. P. Boj Jiménez
  2. M. T. Caballero Caballero
  3. P. Cacho Martínez
  4. V. Camps Sanchís
  5. P. Coloma Torregrosa
  6. J. L. Compañy Vidal
  7. B. Doménech Amigot
  8. M. D. de Fez Saíz
  9. C. Illueca Contri
  10. A. Jornet Carrillo
  11. F. M. Martínez Verdú
  12. J. Pérez Rodríguez
  13. C. Vázquez Ferri
Book:
Redes de investigación docente en el Espacio Europeo de Educación Superior

Publisher: Marfil ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 84-268-1266-X 84-268-1269-4

Year of publication: 2006

Volume Title: La reconfiguración curricular en el escenario universitario

Volume: 2

Pages: 269-292

Type: Book chapter

Abstract

En este trabajo se presentan los primeros resultados de la RED de Tutorías activas de la Diplomatura de Óptica y Optometría puesta en marcha durante el curso académico 2004/2005, como una acción prioritaria de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría y recogida en el Plan Estratégico de Calidad 2004/2006. Los antecedentes de esta iniciativa se remontan a la evaluación dentro del II Plan Nacional de Calidad de las Universidades. Entre las propuestas de mejoras señaladas en el informe final se incluía fomentar la asistencia del alumno a las clases teóricas y a tutorías mediante un sistema de tutorías activas. Por otra parte, la acción tutorial y el trabajo en grupo del alumno que se fomentan directamente desde este programa se están generalizando como herramienta básica del proceso de aprendizaje de acuerdo a los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados iniciales muestran un alto grado de satisfacción del programa tanto de los alumnos como de los profesores participantes.