Puesta en marcha y evaluación de una plataforma remota orientada a la docencia en robótica para la asignatura de Visión Artificial y Robótica

  1. Miguel Ángel Cazorla Quevedo
  2. Otto. Colomina Pardo
  3. Félix Escalona Moncholí
  4. Javier. Huertas Illescas
  5. Ester Martínez Martín
  6. Javier. Montoyo Bojo
  7. Diego Viejo Hernando
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 687-706

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Tradicionalmente, en la asignatura de Visión Artificial y Robótica se ha venido utilizando el software "Robot Operating System" (ROS) como herramienta para la realización de los ejercicios prácticos de la asignatura. Actualmente, ROS es la principal herramienta para la programación de robots en el ámbito profesional y académico. Sin embargo, el uso de ROS para las prácticas de la asignatura ha generado una serie de problemas, que detallaremos más adelante, principalmente relacionados con la docencia semi-presencial y la no presencial. Estos problemas se pusieron de manifiesto al impartir la asignatura en el curso 19/20 durante el cual se decretó el confinamiento de la población debido a la CoVid-19 y la docencia pasó a modalidad no-presencial.