Viceversos, prácticas docentes compartidas entre Humanidades, Ciencias Sociales y Arquitectura

  1. José Carrasco Hortal
  2. Sara Prieto García-Cañedo
  3. José Antonio Sánchez Fajardo
  4. Francisco José Francés García
  5. José Liberto Carratalá Puertas
  6. Alba Navalón Mira
  7. Emma Jane Canning 1
  8. Daniel Merlos Ais 1
  9. Jesús López Baeza
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 1461-1468

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Esta memoria resume una experiencia educativa orientada a encontrar argumentos de diseño para arquitecturas que incluyan cuidados de salud, crianza y naturaleza iniciados desde relatos literarios sobre epidemias históricas o aislamientos voluntarios, ubicados en un valle fluvial cerca de la población de Sella (Marina Baixa). Ha participado alumnado de los grados en Estudios Ingleses, Sociología y Arquitectura de la Universidad de Alicante. Cuatro son las técnicas compartidas entre los grados (línea de tiempo, inventario de seres, escenarios de futuro y reescritura) y dos son los instrumentos para evaluar la experiencia. Del primer instrumento, una encuesta online, se deducen alcances y mejoras (las más evidentes, relacionadas con las disfunciones de la modalidad online o con horarios no coincidentes). Del segundo, un grupo de discusión, se obtienen respuestas acerca sobre las fases (como la relación entre ficción y realidad) y sobre los métodos (como el vínculo entre análisis y proyecto), llegando a conclusiones útiles, por ejemplo, sobre cómo la ficción introduce mecanismos de distancia con la realidad para suavizar su impacto cuando el relato tienen tintes distópicos; o sobre cómo los procesos de uso de metáforas o imágenes son interpretables e intercambiables en arquitectura, sociología y literatura.