Creación de videotutoriales para la iniciación al programa R de Estadística en el Grado de Óptica

  1. Clementa Alonso González
  2. Julio Mulero González
  3. María José Nueda Roldán
  4. Margarita Rodríguez Álvarez
  5. José Vicente Pérez
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 3081-3102

Type: Book chapter

Abstract

La asignatura de Estadística en el grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Alicante cuenta con apenas seis horas de prácticas con ordenador, en las que se introduce al alumnado en el manejo básico del popular software estadístico de código abierto R. Para poner en valor esas horas y favorecer el aprendizaje de este programa mediante la interfaz conocida por RStudio, hemos decidido crear videotutoriales de corta duración que se han publicado en la plataforma Youtube, mostrando cómo se realizan con R distintas actividades como la obtención de gráficas y medidas descriptivas, y el cálculo de probabilidades. Tras evaluar la experiencia con dos cuestionarios, uno anterior y otro posterior a la misma, concluimos que la acogida global ha sido positiva, que R les parece difícil pero adecuado, y que desconocen en gran medida la importancia de la estadística en su plan de estudios.