Adaptación de prácticas de valoración de la composición corporal en formato on-line

  1. Alejandro Martínez Rodríguez
  2. Arantzazu Valdés García
  3. Natalia Martínez Amorós
  4. Kamila Cheikh Moussa
  5. María Martínez Olcina
  6. Lorena Vidal Martínez
Book:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2020-21
  1. Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
  2. Asunción Menargues Marcilla (coord.)
  3. Rocío Díez Ros (coord.)
  4. Neus Pellin Buades (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-34941-8

Year of publication: 2021

Pages: 3477-3500

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

Las medidas establecidas para frenar la transmisión del virus COVID-19 han incorporado un nuevo modelo de docencia dual en las aulas del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante. La imposibilidad de llevar a cabo prácticas presenciales para el abordaje del estudio teórico-práctico del contenido de la valoración del estado nutricional, relacionado con la composición corporal, ha suscitado que se plantee una experiencia educativa innovadora. Esta experiencia trata de implementar una experiencia educativa innovadora, mediante la utilización de las TIC, y que el alumnado de Fundamentos de Alimentación y Nutrición, y Nutrición en la Actividad Física y el Deporte sean capaces de adquirir las competencias teórico-prácticas en materia de composición corporal. Para ello, se planteó una evaluación mediante cuestiones relacionadas con competencias concretas en relación con la composición corporal y la cineantropometría, a partir de un cuestionario online. Los resultados mostraron que tanto el alumnado de Fundamentos de Alimentación y Nutrición, como el de Nutrición en la Actividad Física y el Deporte, tuvieron una adecuada adquisición de las competencias. Por lo tanto, parece que la implementación de la experiencia educativa innovadora desarrollada, ha tenido buena acogida entre el alumnado y ha contribuido positivamente con la adquisición de competencias del alumnado.