La autoeficacia académica y la inteligencia emocional como factores asociados al éxito académico de los estudiantes universitarios
- Delgado Domenech, Beatriz
- Martínez Monteagudo, María Carmen
- Rodríguez, José Ramón
- Escortell, Raquel
ISSN: 0718-5693
Year of publication: 2019
Issue Title: Abril - Julio
Volume: 12
Issue: 35
Pages: 46-60
Type: Article
More publications in: Gestión de las Personas y Tecnología
Abstract
La autoeficacia en el contexto educativo y la competencia emocional son variables de relevancia para la explicación del éxito académico. La presente investigación pretende analizar si la autoeficacia académica y la inteligencia emocional, están relacionadas con el éxito académico que obtienen los estudiantes universitarios. Para ello, la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) fueron administradas a 573 estudiantes universitarios españoles matriculados en primer curso de los Grados de Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria. Los resultados muestran que ambas variables están significativamente relacionadas con el éxito académico y que los alumnos con un bajo éxito escolar presentan puntuaciones menores en inteligencia emocional y en autoeficacia académica. Estos hallazgos son discutidos identificando el ajuste emocional y la autoeficacia académica como factores a promover en el alumnado universitario para mejorar su éxito en los estudios, así como su futura labor como docentes