La aplicación de metodologías docentes innovadoras a la asignatura de Derecho internacional privado

  1. Carmen María García Mirete
  2. Aurelio López-Tarruella Martínez
  3. Lydia Esteve González
  4. Manuel E. Morán García
  5. Raúl Lafuente Sánchez
  6. Manuel Desantes Real
Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Year of publication: 2020

Pages: 483-490

Type: Book chapter

Abstract

En el marco de este Proyecto se ha experimentado con distintas herramientas docentes innovadoras en la asignatura de Derecho internacional privado: gamificación, debates, aprendizaje basado en problemas, análisis de casos reales trabajados en la clínica jurídica, role playing y juicios simulados. Estas dinámicas han sido incorporadas en grupos pertenecientes a los Grados en Derecho, DADE y DeCRIM, que son heterogéneos tanto por el distinto número de estudiantes –entre 42 y 105 matriculados- como por los idiomas vehiculares, que son castellano, valenciano o inglés. Los resultados de la experiencia han sido positivos: se percibe que el alumnado está más motivado a la hora de participar en estas actividades. No obstante, se plantean ciertos inconvenientes para el profesorado. En primer lugar, debe formarse para adquirir ciertos conocimientos técnicos, por ejemplo, para la utilización de aplicaciones por medio de las que se realizan las actividades de gamificación. En segundo lugar, la inversión de los docentes en términos de esfuerzo y tiempo es importante, desde la preparación de la propia actividad hasta el desarrollo en el aula (más complejo cuanto más numeroso es el grupo). Finalmente, la evaluación del proceso de aprendizaje para cada una de las experiencias.