Red Sistemas Inteligentes. Aprendizaje de Algoritmos basados en Redes Neuronales Artificiales utilizando la Plataforma Colaboratory

  1. Rizo Aldeguer Ramón
  2. Pujol López, Mar
  3. Aznar Gregori, Fide
  4. Botana Gómez, Javie
  5. Pujol López, Mª José
  6. Arques Corrales, Pila
  7. Mora Lizán, Francisco José
  8. Sempere Tortosa, Mireia
  9. Puchol García, Juan Antonio
  10. Compañ Rosique, Patricia
  11. Pujol López, Francisco
  12. Rodriguez Fajardo, David
Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Year of publication: 2020

Pages: 315-333

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo principal de esta Red ha sido evaluar la transición desde la plataforma actual Java+NetBeans a la nueva plataforma Colaboratory+Python, para el aprendizaje de Redes Neuronales Artificiales (RNA). Los sistemas de RNA forman parte del cuerpo teórico-práctico de la asignatura Sistemas Inteligentes. A nivel de investigación docente, se han definido las cuestiones para valorar la introducción de la plataforma Colaboratory+Python con la finalidad de aprender las técnicas de algoritmos de RNA. Tradicionalmente las implementaciones prácticas de este tema se han realizado utilizando el lenguaje Java. Durante el curso hemos planteado en los grupos ordinarios, como parte obligada del trabajo práctico con RNA, la implementación siguiendo el enfoque tradicional (mediante Java). Además, hemos creado un grupo experimental donde la parte obligada del trabajo práctico con RNA se realiza utilizando Python y Colaboratory. Se ha diseñado y elaborado una encuesta dirigida a conocer la opinión de los estudiantes respecto al aprendizaje de las RNA en los dos grupos de la experimentación docente y, por último, se ha realizado el análisis estadístico de los resultados de las encuestas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que Python y Colaboratory son mas adecuados que Java+Netbeams para aprender las RNA.