Divulgación de conceptos Inmunológicos básicos a través de las Redes Sociales

  1. Pascual García, Sandra 1
  2. López Jaén, Ana Belén 1
  3. Martínez Peinado, Pascual 1
  4. Cobo Velacoracho, Raúl 1
  5. Peiró Cabrera, Gloria 1
  6. Navarro Blasco, Francisco Javier 1
  7. Sempere Ortells, José Miguel 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Book:
Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-24478-2

Year of publication: 2020

Pages: 949-956

Type: Book chapter

Abstract

Inmunología General es una asignatura que se imparte en el tercer curso del Grado en Biología y que entraña una gran dificultad a los estudiantes debido al gran número de nombres, conceptos y procesos nuevos que deben aprender. Por este motivo, desde el área de Inmunología decidimos utilizar Instagram como un complemento a la docencia, donde aplicáramos una metodología activa de enseñanza-aprendizaje y se fomentara la divulgación de aquellos aspectos explicados en clase. Para ello, les subimos a UA Cloud una lista con los procesos o conceptos que podían elegir para divulgar, para que nos enviaran al email del Grupo de Inmunología (uainmunologia@gmail.com) una imagen representativa y un breve resumen explicativo. Los profesores del Área de Inmunología subieron la imagen y el texto a Instagram con los hashtags #inmunoua y #divulgacióninmunología. Nuestros alumnos podían decidir si querían o no que sus nombres aparecieran en las publicaciones de Instagram. Una vez finalizada esta experiencia educativa en la que hubo un 79% de participación, nuestros estudiantes realizaron una encuesta de valoración de la actividad, donde resaltaron la gran utilidad que había tenido para reforzar los conceptos explicados en clase y que les gustaría que se implementara en otras asignaturas de su Grado.