Inclusión de la perspectiva de género en las asignaturas de Didáctica

  1. Díez Ros, Rocío
  2. Aguilar Hernández, Bárbara
  3. Lozano Cabezas, Inés
  4. Vera Muñoz, María Isabel
  5. Iglesias Martínez, Marcos J.
  6. Gómez Trigueros, Isabel María
  7. Pérez Castelló, Teresa D.
  8. Menargues Marcilla, Asunción
  9. Limiñana Morcillo, Rubén
  10. Luján Feliu-Pascual, Isabel
  11. Soriano López, María Carmen
Buch:
Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria: Retos, propuestas y acciones
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-5129-7

Datum der Publikation: 2016

Seiten: 403-420

Art: Buch-Kapitel

Zusammenfassung

El profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante somos conscientes de la responsabilidad de integrar la perspectiva de género en la docencia universitaria si no queremos seguir transmitiendo conocimiento científico y usos sociales que perpetúen las injusticias de una socialización por géneros; con el añadido de saber que nuestro alumnado universitario es además el futuro personal docente de etapas educativas preuniversitarias. Nos integramos como Red de Innovación en Docencia Universitaria a tal efecto, y en esta primera edición hemos empezado por el análisis de las Guías Docentes de nuestras asignaturas. A tal efecto hemos diseñado un sencillo instrumento de análisis, que nos ha permitido analizar la presencia o no de objetivos y/o contenidos específicamente coeducativos, el uso o no de un lenguaje inclusivo en las guías, y el sexo de las autoras y autores de las referencias recomendadas en las asignaturas. Los resultados muestran la escasa integración de la perspectiva de género a través de alguno de dichos elementos, la necesidad de reparar esta situación, y nos animan a analizar con perspectiva de género otros aspectos de nuestra docencia universitaria en futuras ediciones de las Redes ICE.