CTYMA+2_Conexión y Coherencia disciplinar entre Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente y asignaturas afines de Ecología de la UA
- Pastor López, Antonio
- Candela Quesada, Josep
- Samper Falcó, Luis Enrique
- Seva Román, Eduardo
- Pérez Lahiguera, José Antonio
- De Tomás Sánchez, José Enrique
- Valero Falcó, Francesc Macià
- Arques Pina, José
- Barrero Vázquez, Francisco José
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-3914-1
Year of publication: 2015
Pages: 2402-2422
Type: Book chapter
Abstract
La red CTYMA, desde su inicio, se dirigió a identificar y analizar los factores que condicionan el éxito en la formación ecológica a nivel universitario. Tener conceptos claros en Ecología resulta esencial en todas las titulaciones universitarias cuyos profesionales participan en la gestión medioambiental. Durante el curso 2013-14 priorizamos dos perspectivas: a) la de los alumnos universitarios de su etapa en secundaria, b) la de los profesores de secundaria sobre las limitaciones o condicionantes relevantes para la docencia de CTYMA. La presente contribución desarrolla más ampliamente el primer aspecto. Los alumnos encuestados cursan grados en Biología, Química, Geología, y Sociología. La encuesta cumplimentada, vía Internet, analiza sus respuestas sobre cuatro bloques: 1) Exploración de la motivación del alumno por las Ciencias del Medio Ambiente, 2) Actividades docentes que realizaron si cursaron Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTYMA) , 3) Propuestas de nuevas actividades en dicha asignatura, 4) Conocimiento del entorno próximo y valoración de problemas ambientales de ámbito local. Se valoran y discuten las diferencias detectadas en su apreciación de los conceptos ecológicos. Se sugieren acciones a incorporar en las guías docentes universitarias afines. Representa una ampliación de un análisis iniciado en el programa redes de 2012-13.