La aplicación “Mentimeter” para la creación de nubes de palabras y la dinamización de la explicación de conceptos jurídico-civiles

  1. Martínez Martínez, Nuria 1
  2. Barceló-Doménech, Javier 1
  3. Heras García, Manuel Ángel de las 1
  4. Evangelio Llorca, Raquel 1
  5. Guilabert Vidal, María Remedios 2
  6. Lamarca Macías, Coral 1
  7. Molina Martínez, Lucía 1
  8. Múrtula Lafuente, Virginia 1
  9. Serrano Sánchez, Beatriz 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

Book:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-20703-9

Year of publication: 2020

Pages: 897-905

Type: Book chapter

Abstract

Las nubes de palabras son representaciones visuales de términos en distintos tamaños, correspondiendo los más grandes a los que se repiten más veces. A través de ellas es posible conocer los preconceptos del alumnado en relación con términos jurídicos, cuyo significado no siempre coincide con el sociológico. Así, esta experiencia de innovación educativa parte de la creación de nubes de palabras por parte del alumnado de las asignaturas de “Derecho civil” del Grado en Criminología y de “Derecho de Familia y Derecho de la Seguridad Social” del Grado en Trabajo Social, a través de la plataforma virtual Mentimeter. Tras la creación de una nube en cada tema, se han analizado las razones por las que se han incorporado las palabras que la componen y se ha explicado el significado jurídico del término objeto de estudio. De este modo se pretende facilitar el aprendizaje de conceptos jurídicos, dinamizar su explicación y fomentar la participación del alumnado. En cuanto a tales objetivos, el 100% de los estudiantes encuestados considera que la experiencia educativa ha sido positiva y recomienda el uso de esta metodología docente en otras asignaturas. En conclusión, el uso de nubes de palabras por medio de las TIC facilita la explicación de conceptos jurídicos y permite dinamizar la enseñanza del Derecho.