La enseñanza problematizada de la física cuántica en el bachillerato y en los cursos introductorios de física
- Savall Alemany, Francisco
- Domènech Blanco, Josep Lluís
- Martínez Torregrosa, Joaquín
- Rey Cubero, Alexandra
- Rosa Cintas, Sergio
ISSN: 1988-3145
Year of publication: 2017
Volume: 10
Issue: 1
Pages: 199-220
Type: Article
More publications in: Modelling in Science Education and Learning
Abstract
La investigación didáctica ha destacado el papel de la enseñanza problematizada en el aprendizaje de las ciencias. Este modelo de enseñanza se caracteriza por organizar las unidades en torno a problemas y proponer un plan de investigación para avanzar en su solución que exige que los conceptos y modelos sean introducidos de manera funcional, como posibles soluciones al problema planteado. En este artículo presentamos una unidad problematizada para la enseñanza de la física cuántica en los cursos introductorios de física, analizando con detalle la estrategia seguida para construir un modelo que explique la emisión y absorción de radiación.
Bibliographic References
- Becerra, C, Gras, A. & Martínez Torregrosa, J. (2007). La física con una estructura problematizada: efectos sobre el aprendizaje conceptual, las actitudes e intereses de los estudiantes universitarios. Revista Brasileira de Ensino de Física, 29 (1), 95-103. https://doi.org/10.1590/S1806-11172007000100016
- Becerra, C., Gras. A. & Martínez Torregrosa, J. (2010). Efectos sobre la capacidad de resolución de problemas de “lápiz y papel” de una enseñanza-aprendizaje de la física con una estructura problematizada. Revista Brasileira de Ensino de Física, 32 (2), 2401-2411.
- Bohr, N. (1913a). On the constitution of atoms and molecules. Philosophical Magazine, 26, 1-25. https://doi.org/10.1080/14786441308634955
- Bohr, N. (1913b). On the constitution of atoms and molecules. Part II. Systems containing only a single nucleus. Philosophical Magazine, 26, 476-502. https://doi.org/10.1080/14786441308634993
- Bohr, N. (1964). Física atómica y conocimiento humano. Madrid: Aguilar.
- Chamizo, J. A. (2011). A new definition of models and modeling in Chemistry's teaching. Science and Education, 22 (7), 1613-1632. https://doi.org/10.1007/s11191-011-9407-7
- Einstein, A. (1917). Sobre a teoria quàntica da radiaçao. En Revista Brasileira de Ensino de Física. (2005). 27 (1), 93-100.
- Einstein, A. & Infeld, L. (1986). La evolución de la Física. Barcelona: Biblioteca Científica Salvat.
- Hadzidaki, P. (2008). The Heisenberg microscope: a powerful instrucitional tool for promoting meta-cognitive and meta-scientific thinking on quantum mechanics ant the “nature of science”, Science and education, 17 (6), 613-639. https://doi.org/10.1007/s11191-006-9057-3
- Ivanjek, L., Shaffer, P. S., Mcdermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015a). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. I. Identifying student diffculties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83 (1), 85-90. https://doi.org/10.1119/1.4901977
- Ivanjek, L., Shaffer, P. S., Mcdermott, L. C., Planinic, M., & Veza, D. (2015b). Research as a guide for curriculum development: An example from introductory spectroscopy. II. Addressing students diffculties with atomic emission spectra. American Journal of Physics, 83 (2), 171-178. https://doi.org/10.1119/1.4902222
- Jammer, M. (1966). The conceptual development of quantum mechanics. Ney York: Mc Graw Hill.
- Justi, R. & Gilbert, J. K. (2002a). Modelling, teachers views on the nature of modelling, implications for the education of modellers. International Journal of Science Education, 24 (4), 369-387. https://doi.org/10.1080/09500690110110142
- Justi, R. & Gilbert, J. K. (2002b). Science teachers knowledge about and attitudes towards the use of models and modelling in learning science. International Journal of Science Education, 24 (12), 1273-1292. https://doi.org/10.1080/09500690210163198
- JustI, R. (2006). La enseñanza de ciencias basada en la elaboración de modelos. Enseñanza de las Ciencias, 24 (2), 173-184.
- Kalkanis, G., Hadzidaki, P. & Stavrou, D. (2003). An instructional model for a radical conceptual change towards quantum mechanics concepts. Science education, 87 (2), 257-280. https://doi.org/10.1002/sce.10033
- Lindley, D. (2008). Incertidumbre. Barcelona: Ariel.
- Louca, L. T., Zacharia, Z. C. & Constantinou, P. C. (2011). In quest of productive modeling-based learning discourse in elementary school science. Journal of Research in Science Teaching, 34 (9), 949-968. https://doi.org/10.1002/tea.20435
- Martínez Sancho, V. (1992). Fonaments de Física II. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
- Martínez Torregrosa, J., Domènech, J. L., Menargues, A. & Romo, G. (2012). La integración de los trabajos prácticos en la enseñanza de la química como investigación dirigida. Educación Química, 23 (número extraordinario), 112-116.
- Martínez Torregrosa, J., Verdú, R. & osuna, L. (2008). Promover el interés por la cultura científica. En Moreno, M. J. (ed.) (2008). Didáctica de las Ciencias. Nuevas perspectivas. La habana (Cuba): Educación Cubana.
- Oh, P. S. & Oh, S. J. (2011). What teachers of science need to know about models: an overview. International Journal of Science Education, 33 (8), 1109-1130. https://doi.org/10.1080/09500693.2010.502191
- Osuna, L. (2007). Planificación, puesta en práctica y evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Tesis Doctoral. Universitat de València.
- Osuna, L., Martínez Torregrosa, J. & Menargues, A. (2012). Evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria. Enseñanza de las Ciencias, 30 (3), 295-317.
- Passmore, C. & Svoboda, J. (2011). Exploring opportunities for argumentation in modelling classrooms. International Journal of Science Education, 34 (10), 1535-1554. https://doi.org/10.1080/09500693.2011.577842
- Rutherford, F. J., Holton, G. & Watson, F. G. (1970). Project Physics. California: Holt, Rinehart and Winston.
- Schwarw, C. V. & Gewekwerere, Y. N. (2006). Using a guided inquiry and modeling instructional framework (EIMA) to support preservice K-8 science teachers. Science Education, 91 (1), 158-186. https://doi.org/10.1002/sce.20177
- Savall, F., Domènch, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2013a). ¿Los profesores de Física i Química disponen de un modelo que explique la formación de los espectros atómicos? IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. 3237-3242.
- Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2013b). La introducción del concepto de fotón en bachillerato. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 35 (2), 2404.
- Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2014). El espectroscopio cuantitativo como instrumento para la construcción y uso de modelos de emisión y absorción de radiación en física cuántica. Revista Brasileira de Ensino de Fisica, 36 (4), 4302.
- Savall, F., Domènech, J. L. & Martínez Torregrosa, J. (2015). ¿Cómo se emite y absorbe radiación? https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2601/simple-search?filterquery=Ense%C3%B1anza+problematizada&filtername=subject&filtertype=equals Unidad para la enseñanza de la física cuántica extraída de Savall, F. (2015). L'ensenyament problematitzat de la física quàntica en batxillerat com a instrument de millora de l'aprenentatge. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.
- Savall, F., Domènech, J. L., Guisasola, J. & Martínez Torregrosa, J. (2016). Identifying student and teacher difficulties in interpreting atomic spectra using a quantum model of emission and absorption of radiation. Physical Review Physics Education Research, 12, 010132. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.010132
- Verdú, R. (2004). La estructura problematizada de los temas y cursos de Física y Química como instrumento de mejora de su enseñanza y aprendizaje. Tesis Doctoral. Universitat de València.
- Windschitl, M., Thompson, M. B. i Braaten, M. (2008). Beyond the scientific method: model-based inquiry as a new paradigm of preference for schools science investigations. Science Education, 92 (5), 941-967. https://doi.org/10.1002/sce.20259
- Zollman, D. A., Rebello, N. S. y Hogg, K. (2002). Quantum mechanics for everyone: Hands-on activities integrated with technology. American Journa of Physics, 70 (3), 252-259. https://doi.org/10.1119/1.1435347