Afecto positivo como indicador de las atribuciones académicas en matemáticas
- Ricardo Sanmartín López
- María Encarnación Urrea Solano
- María José Hernández Amorós
- Lucía Granados Alós
- Nelly Lagos San Martín
- José Manuel García Fernández
ISSN: 0214-9877
Year of publication: 2017
Issue Title: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil
Volume: 3
Issue: 1
Pages: 25-32
Type: Article
More publications in: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Abstract
El objetivo del presente estudio fue el de analizar las diferencias de las puntuaciones en las atribuciones académicas en Matemáticas (éxito y fracaso atribuido a la capacidad, esfuerzo y causas externas) de estudiantes españoles de Educación Primaria en función de altas y bajas puntuaciones de afecto positivo. Para conseguir este objetivo, se recurrió a una muestra 962 de estudiantes de Educación Primaria (8-11 años de edad). Para obtener la medición de las variables analizadas, se utilizó la subescala de afecto positivo del Positive and Negative Affect Schedule for Children (PANAS) y la subescala de Matemáticas de la Sydney Attribution Scale (SAS). Tras llevar a cabo la prueba de Levene, se empleó la prueba t de Student para analizar la existencia de diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de atribuciones académicas entre los grupos de altos y bajos niveles de afecto positivo. En este sentido, se descubrió que los alumnos con altas puntuaciones de afecto positivo atribuyeron más sus éxitos y fracasos en Matemáticas a causas externas. Por el contrario, los estudiantes con bajos niveles de afecto positivo atribuyeron sus fracasos a la falta de capacidad y esfuerzo. Los resultados del presente trabajo amplían el conocimiento del afecto en la infancia y posibilitan el trabajo futuro de mejora en estos aspectos.
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