El conocimiento en acceso abierto en los planes de accion tutorial de las universidades españolas
- 1 Universidad de Alicante (España)
ISSN: 1575-2844
Year of publication: 2011
Issue: 117
Pages: 545-565
Type: Article
More publications in: Vivat Academia
Sustainable development goals
Abstract
The European Higher Education Area revitalizes tutorial competence as one of the core elements which should underlie the teaching profession. To meet and fulfill the rights and duties of students and teachers, in terms of tutoring, the Spanish educational system plans the activities of guidance and counseling students in the Tutorial Action Plans. In this paper we propose, as a general objective, to develop an educational resource guide in tutorial action that Spanish universities disseminate in open access and / or in institutional web pages, to help guide the students and the tutor's work. The completion of this study could form the cornerstone of future development of inter-university teaching collaboration networks in tutorial action to enhance the openness of teachers to other educational settings.
Bibliographic References
- Álvarez, M. B., Lorca, P. y García, J. (2010): “El Programa de Acción Tutorial como complemento de la acción docente en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)” en Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, nº1 (1). Disponible en: www.educade.es/docs/01/02-alvarez.pdf
- (Consultado el 06/07/2011).
- Cano, R. (2008): “Modelo organizativo para la planificación y desarrollo de la tutoría universitaria en el marco del proceso de convergencia europea en Educación Superior”
- en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 22 (1). Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2541045 (Consultado el 07/07/2011).
- Carrillo, V. y Castillo, A. (2010): “Responsabilidad social corporativa de la Universidad española en el entorno online” en Congreso AE-IC Málaga. Disponible
- en: www.ae-ic.org/malaga2010/upload/ok/96.pdf
- (Consultado el 15/07/2011).
- Casals, J. (2010). La contribución del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación a la promoción del acceso abierto en la Universidad de Barcelona. Disponible en:
- openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/1733
- (Consultado el 06/10/2011).
- Del Valle, A. (2004): “La tutoría integrada en la vida ordinaria del alumno: espacios y niveles de actuación” en DEL VALLE, A. (dir.): Contextos educativos y acción tutorial (pp. 9-34).
- Ministerio de Educación y Ciencia, Subdirección General de Información y Publicaciones. Madrid.
- Gairín, J., Feixas, M., Guillamón, C. y Quinquer, D. (2004): “La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior” en Revista Interuniversitaria de Formación
- del Profesorado, nº18 (1). Disponible en:
- aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1219255665.pdf
- (Consultado el 30/06/2011).
- García, N. (2008): “La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior” en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 22(1).
- Disponible en: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27413170002 (Consultado el 01/07/2011).
- Hedlund, T. y Rabow, I. (2007). Open Access in the Nordic countries: a state of the art report. Disponible en:
- www.heal-link.gr/SELL/OA_reports/NordicCountries.pdf
- (Consultado el 06/10/2011).
- INFORME BRICALL (2000): Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). Madrid.
- Jiménez, J. (2010): “Hacia un nuevo proyecto de tutoría universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior” en REOP, nº21. Disponible en: www.uned.es/reop/pdfs/2010/21-1%20-%20Jorge%20Jimenez.pdf (Consultado el 01/07/2011).
- Labastida, I. e Iglesias, C. (2006): Guía sobre gestión de derechos de autor y acceso abierto en bibliotecas, servicios de documentación y archivos. Disponible en: www.sedic.es/dchos_autor_normaweb.01.07.pdf
- (Consultado el 03/09/2011).
- Lázaro, A. J. (2008): “Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario” en Revista Interuniversitaria de Formación del
- Profesorado, nº 22(1). Disponible en:
- redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp iCve=27413170006 (Consultado el 07/07/2011).
- López, N. y Sola, T. (2003): Orientación escolar y tutoría para las diferentes etapas de la educación. Grupo Editorial Universitario. Granada.
- Llorens, F., Bayona, J.J., Gómez, J. y Sanguino, F. (2010): “The University of Alicante’s institutional strategy to promote the open dissemination of knowledge”en Online Information
- Review, nº 34 (4). Pág. 565-582.
- Lloret, A., Calatrava, E. y Torres, M. J. (2010): Iniciativas de promoción del acceso abierto en RiuNet, Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en:
- openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/1710
- (Consultado el 06/10/2011).
- Martínez, J. A. (2011): “La orientación y la tutoría en el Espacio Europeo de Educación Superior” en Cuadernos de Educación y Desarrollo, nº23 (3). Disponible en:
- www.eumed.net/rev/ced/23/jamg.htm
- (Consultado el 28/06/2011).
- Mateos, V. y Montanero, M. (2008): Diseño e implementación de Títulos de Grado en el EEES. Narcea. Madrid.
- Merlo-Vega, J. A. y Ferreras, T. (2010): Políticas de promoción del acceso abierto en la Universidad de Salamanca.
- Disponible en: openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/1729
- (Consultado el 06/10/2011).
- Pantoja, A. y Campoy, T. J. (2009): Planes de Acción Tutorial en la Universidad.
- Universidad de Jaén, Servicio de Publicaciones e Intercambio. Jaén.
- Sáenz De Miera, A. (2001): En torno al trabajo universitario. Reflexiones y datos. Secretaría General del Consejo de Universidades del MECD. Madrid
- .
- Sicinski, A. (1990): “Objetivos educativos y valores culturales” en UNESCO: Sobre el futuro de la educación. Hacia el año 2000 (pp. 234-240). Narcea. Madrid.
- Sobrado, L. (2008): “Plan de acción tutorial en los centros docentes universitarios: el rol del profesor tutor” en Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº 22(1).
- Disponible en: redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27413170005 (Consultado el 30/06/2011).
- Tortosa, M. T., Moliner, M., López, R. y López, A. (2010): “La orientación y el asesoramiento al alumnado que accede a la universidad: análisis de la accesibilidad al plan de
- acción tutorial” en Tortosa, M. T., Álvarez, J. D. y Pellín, N. (coords.): Nuevas titulaciones y cambio universitario (pp.917-929). Universidad de Alicante. Alicante.
- Legislación educativa
- Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa.
- Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la
- Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
- Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario
- http://www.soros.org/openaccess
- http://www.earlham.edu/~peters/fos/bethesda.htm
- http://www.zim.mpg.de/openaccess-berlin/berlin_declaration.pdf
- http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:fgYX3rddSgUJ:oa.mpg.de/l
- ang/en-uk/berlin-prozess/signatoren/+&cd=1&hl=en&ct=clnk