Las estrategias de competitividad de la industria del calzado ante la globalización

  1. Fuster García, Begoña
  2. Martínez Mora, Carmen
  3. Pardo Alés, Gloria
Journal:
Revista de estudios regionales

ISSN: 0213-7585

Year of publication: 2009

Issue: 86

Pages: 71-96

Type: Article

More publications in: Revista de estudios regionales

Sustainable development goals

Abstract

El objetivo del trabajo es analizar las estrategias competitivas que están adoptando las empresas de calzado alicantinas ante la creciente amenaza que supone la competencia de países con bajos costes. El núcleo del trabajo es un estudio de casos de empresas de la provincia de Alicante, que pretende responder a tres cuestiones: ¿qué estrategias están adoptando ante el nuevo entorno competitivo?, ¿qué factores son determinantes en sus procesos de internacionalización?, ¿cómo se ha visto afectado el patrón tradicional de la producción local? Este análisis se hace a la luz de las principales teorías sobre internacionalización de empresas desde el enfoque de mercados imperfectos.