Diseño de actividades prácticas mediante uso de software libre para los contenidos de Matemáticas en el Grado de Tecnologías de la Información para la Salud
- Castro López, María Ángeles
- Vigo Aguiar, Isabel
- Martínez Marín, Juan Antonio
- Bueno Vargas, Ana María
- Cabrera Sánchez, Jesús
- Rodríguez Mateo, Francisco
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-8973-3
Year of publication: 2017
Pages: 37-46
Type: Book chapter
Abstract
En esta comunicación se presentan los trabajos desarrollados hasta la fecha en el proyecto Xarxes-I3CE-2017-3740, dentro del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante. El contexto del proyecto es la docencia de contenidos de Matemáticas en el primer curso del Grado en Tecnologías de la Información para la Salud, impartido desde el curso 2015-2016 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. En este contexto, el desarrollo de actividades prácticas mediante software de cálculo simbólico ha constituido una herramienta docente básica, utilizándose un programa comercial. Los objetivos del proyecto se concretaban en: 1) seleccionar el software libre más adecuado que elimine la dependencia de programas comerciales; 2) diseñar nuevos contenidos prácticos y adaptar los ya existentes; 3) diseñar actividades autónomas que faciliten la transición entre la formación previa del alumnado y los conocimientos matemáticos requeridos. Se han evaluado las características de los distintos sistemas de software libre disponibles, seleccionando el más adecuado considerando diferentes criterios. Se ha llevado a cabo la adaptación de las actividades prácticas de la asignatura Matemáticas 1, incluyendo la modificación de contenidos para facilitar el aprendizaje de los conceptos y técnicas en los que se han detectado mayores dificultades. Se espera completar el conjunto de objetivos del proyecto durante el próximo curso.