Estrategias Didácticas para la Enseñanza de la Historia de las Matemáticas
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-695-2877-8
Year of publication: 2012
Pages: 2851-2861
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
Es indiscutible que la historia de las matemáticas proporciona al profesorado de una asignatura de contenido matemático de cualquier nivel �de primaria, de secundaria o universitario- una visión mucho más completa de la materia que va a impartir, así como una formación científica más amplia que enriquece su tarea. Asimismo, la perspectiva histórica de la matemática, que suele estar totalmente ausente de la formación universitaria en nuestro país, proporciona una visión dinámica de la evolución de tal ciencia. Un cierto conocimiento de ella debería formar parte indispensable del bagaje de conocimientos de cualquier matemático en general. En este trabajo, además de resaltar el valor que posee la historia en la enseñanza de las matemáticas, expondremos nuestra experiencia docente en la asignatura �Complementos para la Formación Matemática� dentro del máster universitario en profesorado de Educación Secundaria (Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional) y Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas. Describiremos los recursos de diversa índole utilizados, incluyendo material audiovisual y el uso de herramientas específicas del Campus Virtual, así como las estrategias planteadas en el aula. Finalmente, pondremos de manifiesto cómo el alumno cobra un papel protagonista en este enfoque y describiremos precisamente el rol llevado a cabo en este proceso. Palabras clave: Matemáticas; Historia de las Matemáticas; Divulgación; Innovación.