Progreso y avances en la asignatura operaciones básicas del laboratorio II del grado en química

  1. Sánchez Rodríguez, Carlos
  2. Todolí Torró, Jose Luis
  3. Sánchez Romero, Raquel
  4. Grané Teruel, Nuria Olga
  5. Garrigós Selva, María del Carmen
  6. Amorós Pérez, Ana
  7. Cañabate López, Águeda
  8. Carrera Fernández, Manuel
  9. Cots Segura, Ainhoa
  10. López-Bernabéu, Sara
  11. Soler Mora, Carolina
  12. Soriano Díaz, P.
  13. Villaseñor Milán, Ángela
Book:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Year of publication: 2012

Pages: 3227-3240

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La asignatura operaciones básicas de laboratorio II se imparte durante el segundo semestre del primer curso del Grado de Química. En el curso 2010/2011 se creó una red docente-discente que desde entonces ha estado trabajando en el entorno de la asignatura para su implantación de forma efectiva y eficiente. El pasado curso académico se inició la asignatura y entre los aspectos innovadores incluidos en ella se encuentra la inclusión de alumnos de cursos superiores de la titulación que actúan como tutores en el seguimiento y control durante la realización de un trabajo bibliográfico en equipo y la evaluación de un porcentaje del citado trabajo por parte de dichos tutores. Durante el trascurso de la asignatura se ha detectado la posibilidad de incluir posibles mejoras que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno para lo que se han llevado a cabo diferentes acciones como la virtualización de materiales y guiones, incluyendo imágenes y videos explicativos de las prácticas llevadas a cabo en las sesiones de laboratorio. Dichas mejoras se han puesto en práctica durante el presente curso con una gran acogida por parte del alumnado que opina que los avances que se están incluyendo facilitan la adquisición de competencias. Palabras clave: tutorización, innovación docente, competencias, virtualización de materiales.