El aprendizaje colaborativo y el uso de TICs en Control y Gestión de Calidad de los Materiales y de los Residuos, en Ingeniería de la Edificación

  1. Huesca Tortosa, Jose Antonio
  2. Spairani Berrio, Silvia
  3. Spairani Berrio, Yolanda
  4. Quiles Pomares, José Diego
  5. Louis Cereceda, Miguel
  6. Navarro Porcel, M.
Book:
La producción científica y la actividad de innovación docente en proyectos de redes
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-9336-3

Year of publication: 2013

Pages: 2547-2566

Type: Book chapter

Abstract

Implantado en los cursos anteriores el método de aprendizaje basado en problemas-proyectos en la asignatura en cuestión, se fija como objetivo la implementación de los recursos tecnológicos de la información y la comunicación para lograr una mejor preparación de los estudiantes, en cuanto a la adquisición de conocimientos, desarrollo de habilidades, capacidades y actitudes; y aprovechando éstos el empleo del método de aprendizaje colaborativo. Para ello se han utilizado las plataformas virtuales de la Universidad de Alicante como son el Campus Virtual y el Moodle. Apostando en este curso por la utilización del recurso denominado debates, para la dinamización de la docencia y la comunicación bidireccional entre el estudiante y el docente. Así como la participación en este proyecto de un representante del alumnado de la asignatura. Se ha realizado un seguimiento sobre las actividades planteadas en la guía docente de la asignatura además de un seguimiento como moderador sobre los debates relacionados directamente con las actividades planteadas, consiguiendo la implicación del alumnado en el desarrollo del aprendizaje colaborativo. Mediante la realización de encuestas de opinión a los estudiantes se han conseguido indicadores del grado de idoneidad en el diseño y planteamiento del método de aprendizaje utilizado, lo que ayuda a la planificación de la actividad docente y a desarrollar nuevas propuestas de mejora.