OBL2013
- Grané Teruel, Nuria Olga
- Sánchez Rodríguez, Carlos
- Grindlay Lledó, Guillermo
- Garrigós Selva, María del Carmen
- Martín Carratalá, María Luisa
- Torregrosa Carretero, Daniel
- Lledó García, David
- Juárez Serrano, Nerea
- Martín García, M.I.
- Bonmatí Torres, Gonzalo
- Huertas Sánchez, D.
- Baile Pomares, Paola
- Sirvent Verdú, Ana
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-3914-1
Year of publication: 2015
Pages: 1842-1857
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
En este estudio nueve estudiantes de últimos cursos de grado y postgrado han desarrollado competencias emprendedoras mediante la mentorización y evaluación de grupos de estudiantes de primer curso. Cada estudiante de último curso o de postgrado ha llevado a cabo la mentorización de dos grupos de estudiantes en la realización de un trabajo bibliográfico en equipo desarrollado en la asignatura OBLII de primer curso del Grado en Química. Para llevar a cabo dicha mentorización los estudiantes-tutores han realizado entre 6 y 10 reuniones con el equipo durante el semestre y finalmente han evaluado una serie de competencias transversales que suponen el 12% de la calificación de la asignatura. En todo momento ha existido una comunicación entre el estudiante-tutor y el profesor de la asignatura que finalmente corrige el trabajo realizado por los estudiantes. Mediante este sistema, los estudiantes-tutores no solo han sido capaces de transmitir a los estudiantes de nuevo ingreso nuevas metodologías de trabajo, habilidades para la búsqueda de información o como gestionar el tiempo, sino que han desarrollado una serie de competencias transversales como la capacidad de liderar un equipo, la capacidad y espíritu crítico o la comunicación oral adquiriendo así competencias emprendedoras de gran utilidad para su incorporación al mundo laboral.