Satisfacción del alumnado con la metodología empleada en los créditos prácticos de "Psicología Evolutiva 3-6 años"

  1. Sánchez Colodrero, Vicente
  2. Gomis Selva, Nieves
  3. Delgado Domenech, Beatriz
  4. León Antón, María José
  5. Jover Mira, Irene
  6. González García, María
Libro:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Año de publicación: 2012

Páginas: 1751-1759

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openAcceso abierto Externo

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

La presente investigación analiza el nivel de satisfacción del alumnado con la metodología y tiempo empleado en los créditos prácticos de la asignatura de "Psicología Evolutiva de 3 a 6 años". Los participantes del estudio fueron 140 estudiantes matriculados/as en 1º de Grado de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Alicante. El instrumento utilizado fue un cuestionario elaborado ad hoc que analiza la satisfacción con el tiempo de exposición y debate en clase, la satisfacción con el tipo de dinámicas grupales utilizadas y la satisfacción en el tiempo de trabajo autónomo utilizado para la realización de los informes de prácticas. La evaluación de los datos se ha obtenido mediante análisis descriptivos. Los resultados mostraron que un elevado porcentaje de los estudiantes están bastante o muy satisfechos con el debate y tiempo de exposición de las prácticas de la asignatura (50,2%) con las dinámicas grupales (31,7%), y con el tiempo empleado para el trabajo autónomo (38,4%), siendo alto el porcentaje de alumnos con satisfacción media (34,9-44,4%) y pequeño con poca satisfacción (18,06-24,2%). Estos datos nos permiten como docentes reflexionar sobre nuestra práctica y elaborar una evaluación más completa y exhaustiva del proceso de enseñanza-aprendizaje