Red de investigación en docencia de Proyectos e Infraestructuras de Telecomunicación IICurso de adaptación al grado y uso de la Web 2.0

  1. Francés Monllor, Jorge
  2. Albaladejo Blázquez, Adolfo
  3. Pascual Villalobos, Carolina
  4. Pérez Molina, Manuel
  5. Vicente Guijalba, Fernando
Book:
Redes de investigación docente universitaria: innovaciones metodológicas
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-1151-0

Year of publication: 2011

Pages: 239-258

Type: Book chapter

Abstract

La investigación de esta red se enmarca en el contexto de la implantación del nuevo título de Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen procedente de la titulación a extinguir de Ingeniero Técnico en Telecomunicación especialidad Sonido e Imagen. La implantación del curso de adaptación al grado está recogiendo a un gran número de alumnos con un perfil diferente al clásico estudiante universitario al que estamos acostumbrados. Principalmente se trata de un estudiante ya titulado que compagina los estudios con su actividad laboral fuera de la universidad. En consecuencia, esta red se centra en investigar nuevas técnicas colaborativas que faciliten al alumno desarrollar las competencias prácticas de esta asignatura de una forma semi-presencial. Con esta finalidad, se desea investigar y aplicar diversas herramientas colaborativas que permitan la monitorización por parte del profesorado del trabajo realizado por el alumno, así como la posibilidad de realizar trabajo en grupo vía on-line. En definitiva, se desea aprovechar el potencial didáctico de las herramientas web colaborativas de Google y su aplicarlas a la nueva titulación de grado. Por ejemplo, la aplicación de Google Docs proporcionaría una plataforma dinámica de edición de textos colaborativa, donde el profesor podría gestionar los tiempos de edición y qué alumnos tienen acceso a los documentos. Estas herramientas proporcionarían una vía de comunicación interactiva y novedosa en el proceso de enseñanza aprendizaje.