Propuesta de integración del uso de códigos QR en una metodología docente de aula

  1. Molina Jordá, José Miguel
  2. Casanova Pastor, Gerard
  3. Sánchez Adsuar, María Salvadora
Book:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Year of publication: 2015

Pages: 2415-2426

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La integración de las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) en las aulas contribuye a mejorar la comprensión de los conceptos relacionados con un tema específico, amplifica las posibles estrategias de enseñanza y contribuye a que el estudiante adquiera una dimensión de mayor responsabilidad hacia su propio proceso de enseñanza/aprendizaje. Una de las TIC con mayor versatilidad son los códigos QR, que pueden utilizarse incorporados a materiales docentes con la función de aclarar o ampliar los conceptos que se trabajan en el aula. En el presente trabajo se ofrece una propuesta para el uso de estos códigos QR, incorporados en materiales docentes, en la metodología de clase. La integración del uso de estos códigos en una actividad docente que tiene en cuenta las necesidades de atención del estudiante a lo largo del trabajo en el aula, potencia el aprendizaje de conocimientos y aumenta su curiosidad por la asignatura, por sus contenidos y por descubrir por sí mismos nuevas fronteras de conocimiento.