Cultivando creatividades en el grado de química

  1. Sáez Fernández, Alfonso
  2. García Bezares, Dolores
  3. Martínez Lorenzo, Alfredo J.
  4. Selva Martínez, Verónica
  5. Vidal Iglesias, Francisco J.
  6. García Cruz, Leticia
  7. Solla Gullón, José
  8. Iniesta Valcárcel, Jesús
Book:
X Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària: la participació i el compromís de la comunitat universitària
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-2877-8

Year of publication: 2012

Pages: 3159-3173

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (10. 2012. Alicante)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La red �El estudiante científico� abordará en esta comunicación el fomento y desarrollo de nuevas metodologías para cultivar creatividades en el grado de Química. La creatividad en el estudiante de grado debe de ser una herramienta fundamental para ligar las competencias académicas adquiridas con las nuevas necesidades que el mundo laboral demanda. El objetivo de este trabajo es, no sólo fomentar en el estudiante la creatividad científica, sino también favorecer el desarrollo de sus potencialidades artísticas. Para ello, estableceremos lazos de unión entre el mundo de las artes y el de las ciencias, durante el proceso de aprendizaje en el grado de Química. Para ello nos centraremos fundamentalmente en las asignaturas de Termodinámica Química y Cinética Química, y más concretamente en el desarrollo y presentación de los informes de prácticas de laboratorio. Presentaremos diferentes estrategias para mejorar el pensamiento creativo, fomentar el pensamiento crítico y la transferencia del conocimiento, favorecer la interacción profesor-alumno y finalmente, incentivar el trabajo en equipo. Como aspectos artísticos, introduciremos el ajedrez, la música, la danza, la pintura, la escultura y las manualidades en general, con el objetivo de fomentar las creatividades artísticas y ligarlas con las científicas. Palabras clave: creatividad, arte, química, evaluación.