La enseñanza de la Histología a través de metodologías activas

  1. García Irles, Magdalena
  2. Sempere Ortells, José Miguel
  3. Sen Fernández, María Luz de la
  4. Marco de la Calle, Francisco Manuel
  5. Vázquez Araujo, Begoña
  6. Martínez Peinado, Pascual
Book:
XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: Retos de futuro en la enseñanza superior. Docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-8104-9

Year of publication: 2013

Pages: 1585-1594

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (11. 2013. Alicante)

Type: Conference paper

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Externo

Sustainable development goals

Abstract

El número de alumnos por profesor ha incrementado sustancialmente durante los últimos años y su perfil ha variado. Acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, los estudiantes son cada vez más pasivos en el aula y demandan una nueva forma de enseñanza. En este contexto, las plataformas de docencia en red que permiten compartir los materiales y establecer debates, la posibilidad de grabación de vídeos, de participación en redes sociales, la elaboración de blogs, etc., se han convertido en una gran oportunidad para la innovación docente y las clases presenciales tradicionales van quedando obsoletas. En este trabajo analizamos las dificultades a las que se enfrenta el alumnado en el aprendizaje de la Histología y proponemos la utilización de métodos activos de aprendizaje a través de la web, con el fin de guiar al alumnado a comprender los principios básicos de esta disciplina y a construir modelos mentales para integrar la complejidad de las imágenes estáticas con el dinamismo de la función fisiológica.