Estudio de la coherencia obtenida por medio de la evaluación por pares en entornos de aprendizaje activo en ingeniería

  1. Romá Romero, Miguel
  2. Ballester Berman, J. David
  3. López Sánchez, Juan Manuel
  4. Martínez Marín, Tomás
  5. Selva Vera, Jesús
  6. Márquez-Moreno, Yolanda
  7. Martín Gullón, Enrique
  8. Pueo Ortega, Basilio
Book:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Year of publication: 2013

Pages: 1737-1748

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

La evaluación por pares se ha mostrado como un elemento claramente positivo para las personas que juegan el papel de evaluadoras, al suponer un ejercicio de reflexión profunda y madura. Este proceso supone una oportunidad de fijar el aprendizaje en el que se dan cita todos los factores necesarios para provocar un aprendizaje profundo. Sin embargo no está tan claro que sea igualmente positivo para las personas que están siendo evaluadas, al no existir evidencias claras de que el resultado de la evaluación por pares sea coherente con las expectativas del profesorado. Se pretende obtener indicadores que permitan cuantificar el grado de fiabilidad de un sistema de evaluación por pares.