Materiales y Metodologías Docentes en el EEESMemoria General sobre 2º curso de las Titulaciones en Informática
- Sáiz Noeda, Maximiliano coord.
- Álvarez Sánchez, Rafael
- Arques Corrales, Pilar
- Cachero Castro, Cristina
- Calera Rubio, Jorge
- Corbí Bellot, Antonio M.
- Ferrández Rodríguez, Antonio
- Forcada Zubizarreta, Mikel L.
- Gallardo López, Domingo
- García Rodríguez, José
- Gil Méndez, David
- Grediaga Olivo, Ángel
- Luján Mora, Sergio
- Martínez Barco, Patricio
- Micó Andrés, Luisa
- Migallón Gomis, Violeta
- Molina Carmona, Rafael
- Mora Gimeno, Francisco José
- Mora Mora, Higinio
- Moreda Pozo, Paloma
- Penadés Martínez, José
- Peral Cortés, Jesús
- Pomares Puig, Cristina
- Ponce de León Amador, Pedro José
- Requena Jiménez, Antonio
- Rico Soliveres, María Luisa
- Serra Pérez, José Antonio
- Soriano Payá, Antonio
- Suárez Cueto, Armando
- Vázquez Pérez, Sonia
- Viché Clavel, Ignacio
- Show all authors +
- Fourcade López, Aurora (dir.)
- Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
- Merma Molina, Gladys (dir.)
- Pastor Verdú, Francesc (dir.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-690-9972-8
Year of publication: 2008
Pages: 1-209
Type: Book chapter
Abstract
La red docente formada por profesores de segundo curso e las Titulaciones de Informática de la Escuela Politécnica Superior ha realizado durante el curso 2006/2007 un estudio de la adecuación de materiales y metodologías docentes al EEES a partir de la valoración del tiempo y esfuerzo en el aprendizaje en las asignaturas de carácter troncal y obligatorio del segundo curso de las tres titulaciones de informática que la Escuela Politécnica Superior oferta en la Universidad de Alicante. El estudio toma como base la participación de los miembros de esta red en el diseño curricular dentro del marco de los créditos ECTS para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior realizado durante el curso 2005/2006. En este estudio se ha definido, para cada una de las asignaturas, una ficha docente que contiene los aspectos básicos tanto de objetivos y competencias como de metodologías de las asignaturas, así como una agenda del estudiante, con las actividades metodológicas a desarrollar por parte del alumno, lo que proporcionará una mejor visión global del curso. Asimismo, se han realizado análisis de las encuestas de valoración del tiempo y esfuerzo dedicado por los alumnos junto con un estudio comparativo del esfuerzo planificado por el profesor para el estudiante (a través de las guías docentes ya elaboradas) y el esfuerzo real o dedicación que el estudiante medio necesita para cumplir los objetivos de la asignatura (a través del análisis de la fase anterior). Por último, las asignaturas han realizado sus propias propuestas de adaptación de las metodologías y los materiales existentes a partir de las problemáticas detectadas. De la puesta en común de todos estos trabajos se ha elaborado la presente memoria que contiene los aspectos generales de la red así como los informes específicos de cada una de las materias.