Materiales y Metodologías Docentes en el EEESMemoria General sobre 2º curso de las Titulaciones en Informática

  1. Sáiz Noeda, Maximiliano coord.
  2. Álvarez Sánchez, Rafael
  3. Arques Corrales, Pilar
  4. Cachero Castro, Cristina
  5. Calera Rubio, Jorge
  6. Corbí Bellot, Antonio M.
  7. Ferrández Rodríguez, Antonio
  8. Forcada Zubizarreta, Mikel L.
  9. Gallardo López, Domingo
  10. García Rodríguez, José
  11. Gil Méndez, David
  12. Grediaga Olivo, Ángel
  13. Luján Mora, Sergio
  14. Martínez Barco, Patricio
  15. Micó Andrés, Luisa
  16. Migallón Gomis, Violeta
  17. Molina Carmona, Rafael
  18. Mora Gimeno, Francisco José
  19. Mora Mora, Higinio
  20. Moreda Pozo, Paloma
  21. Penadés Martínez, José
  22. Peral Cortés, Jesús
  23. Pomares Puig, Cristina
  24. Ponce de León Amador, Pedro José
  25. Requena Jiménez, Antonio
  26. Rico Soliveres, María Luisa
  27. Serra Pérez, José Antonio
  28. Soriano Payá, Antonio
  29. Suárez Cueto, Armando
  30. Vázquez Pérez, Sonia
  31. Viché Clavel, Ignacio
  32. Show all authors +
Book:
Investigacions docents : del disseny curricular a les pràctiques d'aula: EEES 2007
  1. Fourcade López, Aurora (dir.)
  2. Iglesias Martínez, Marcos J. (dir.)
  3. Merma Molina, Gladys (dir.)
  4. Pastor Verdú, Francesc (dir.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-690-9972-8

Year of publication: 2008

Pages: 1-209

Type: Book chapter

Abstract

La red docente formada por profesores de segundo curso e las Titulaciones de Informática de la Escuela Politécnica Superior ha realizado durante el curso 2006/2007 un estudio de la adecuación de materiales y metodologías docentes al EEES a partir de la valoración del tiempo y esfuerzo en el aprendizaje en las asignaturas de carácter troncal y obligatorio del segundo curso de las tres titulaciones de informática que la Escuela Politécnica Superior oferta en la Universidad de Alicante. El estudio toma como base la participación de los miembros de esta red en el diseño curricular dentro del marco de los créditos ECTS para la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior realizado durante el curso 2005/2006. En este estudio se ha definido, para cada una de las asignaturas, una ficha docente que contiene los aspectos básicos tanto de objetivos y competencias como de metodologías de las asignaturas, así como una agenda del estudiante, con las actividades metodológicas a desarrollar por parte del alumno, lo que proporcionará una mejor visión global del curso. Asimismo, se han realizado análisis de las encuestas de valoración del tiempo y esfuerzo dedicado por los alumnos junto con un estudio comparativo del esfuerzo planificado por el profesor para el estudiante (a través de las guías docentes ya elaboradas) y el esfuerzo real o dedicación que el estudiante medio necesita para cumplir los objetivos de la asignatura (a través del análisis de la fase anterior). Por último, las asignaturas han realizado sus propias propuestas de adaptación de las metodologías y los materiales existentes a partir de las problemáticas detectadas. De la puesta en común de todos estos trabajos se ha elaborado la presente memoria que contiene los aspectos generales de la red así como los informes específicos de cada una de las materias.