Red de Investigación en Sistemas Inteligentes. Evaluación de los Resultados de Aprendizaje
- Aznar Gregori, Fidel
- Compañ Rosique, Patricia
- Pujol López, Mar
- Rizo Aldeguer, Ramón
- Rizo Maestre, Carlos
- Sempere Tortosa, Mireia
- Viejo Hernando, Diego
- Roig Vila, Rosabel (coord.)
- Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
- Lledó Carreres, Asunción (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-617-5129-7
Year of publication: 2016
Pages: 1524-1543
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
Esta memoria corresponde al trabajo desarrollado durante el curso 2015-2016 por los componentes de la "Red de Investigación en Sistemas Inteligentes. Evaluación de los Resultados de Aprendizaje". Código de Red ICE: 3483. A lo largo de este trabajo se ha realizado un estudio de los Resultados de Aprendizaje (RA) de la asignatura Sistemas Inteligentes. La asignatura Sistemas Inteligentes se imparte como asignatura obligatoria en tercer curso del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante. La finalidad del trabajo es determinar si es adecuada o no la evaluación de los Resultados de Aprendizaje que pretendemos conseguir en base a las competencias y objetivos específicos que tiene la asignatura Sistemas Inteligentes. Esta propuesta se centra especialmente en la línea de la convocatoria: Estrategias y metodologías en la implementación de la evaluación formativa tomando como evidencia los resultados académicos o, en su caso, indicadores de calidad. El trabajo se ha realizado desde perspectivas distintas: la de los profesores, la de los estudiantes (subjetiva por autoevaluación) y por comparación, evaluando los conocimientos previos de la materia que tienen los estudiantes y los obtenidos después de cursar la asignatura. La metodología empleada se ha basado en la realización de encuestas orientadas a los fines propuestos. Como conclusiones se ha establecido el grado de adecuación del sistema de evaluación de la asignatura, de forma que permite definir las líneas de mejoras a introducir en el procedimiento actual de evaluación con la finalidad de mejorar la estrategia de evaluación de los estudiantes, adecuándola a los Resultados de Aprendizaje que tiene encomendados la asignatura.