Mens sana in corpore sanovivir y disfrutar el campus de la Universidad de Alicante

  1. Gutiérrez Mozo, María Elia
  2. Gilsanz Díaz, Ana
  3. Muñoz Guillena, Rafael
  4. Rodríguez Jaume, María-José
  5. Calvo Martínez, M.
  6. Caro Gallego, Cristina
  7. Fontcuberta Rubio, David
  8. Gosálbez Moreno, V.
  9. Moles Segovia, Ana
  10. Sempere Souvannavong, Juan David
  11. Sentana Gadea, Irene
  12. Spairani Berrio, Silvia
  13. Torregrosa Vélez, María José
  14. Van der Hofstadt, A.
  15. Villar Pastor, P.
Book:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Year of publication: 2016

Pages: 2947-2962

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

Desde tiempos ancestrales, el ejercicio intelectual estuvo vinculado de forma natural a la práctica de la actividad, si no deportiva, al menos física. Pensar induce a discurrir y discurrir favorece pensar. Ese ejercicio físico que cuida y cultiva la salud de nuestro cuerpo, gentil continente de nuestros pensamientos y sentimientos, se halla a sus anchas cuando puede realizarse en un entorno que favorezca un cierto aislamiento de los ruidos del mundo y, además, un contacto íntimo con la naturaleza. Esta situación ideal es la que se da en el Campus de la Universidad de Alicante, espacio para la vida de la comunidad universitaria y, por tanto, para el ejercicio físico y mental. El presente trabajo aborda un análisis del contorno del mismo para poder correrlo y recorrerlo en su perímetro sin trabas a la accesibilidad y a la igualdad. De manera que un anillo peatonal inclusivo sea posible como réplica a la circulación rodada y así poder conquistar la ciudad paseable. Una ciudad, en nuestro caso universitaria, que recupera y completa los espacios públicos de relación y disfrute para el peatón. Las propuestas para su consecución constituyen, además de la posibilidad real de materializarlas, una práctica modélica para nuestro alumnado.