Percepción del alumnado de la adquisición de competencias
- Torregrosa Maciá, Rosa
- Lillo Ródenas, María Ángeles
- Silvestre Albero, Joaquín
- Berenguer Murcia, Ángel
- Molina Sabio, Miguel
- Martínez Mira, Isidro
- Cornejo Navarro, Olga
- Vilaplana Ortego, Eduardo
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-7976-3
Year of publication: 2016
Pages: 876-891
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
Con el nuevo diseño de una asignatura práctica de laboratorio, se pretende fomentar la adquisición de competencias transversales por parte del alumnado que serán muy importantes en el ejercicio de la profesión. En la Guía de la asignatura se incluye un conjunto de objetivos aportados por el profesorado, a la asignatura Experimentación en Química Inorgánica, relacionados con la adquisición de competencias muy importantes en la actualidad para los profesionales de la química. El alumnado trabaja en grupos para realizar los pasos necesarios para redactar el guion de una práctica de laboratorio; se entrena en la realización de búsquedas de información en fuentes fiables, analiza la aplicabilidad de la información encontrada a la elaboración del guion propuesto, realiza la experiencia de laboratorio seleccionada en función de los parámetros de la química verde y usando los medios de seguridad en el laboratorio que se requieren y, finalmente, redacta el guion con los contenidos necesarios para que se pueda utilizar en la asignatura de Experimentación en Química Inorgánica. Adicionalmente, cada grupo expone al resto del alumnado los pasos realizados para elaborar el documento escrito entregado, utilizando material gráfico de apoyo a su exposición. Se investiga, mediante encuestas, la percepción del alumnado del nivel adquirido en estas competencias.