La acción tutorial para el alumnado con diversidad funcional en la Universidad

  1. Lledó Carreres, Asunción
  2. Lorenzo Lledó, Gonzalo
  3. Gonzálvez Macià, Carolina
  4. Vicent Juan, María
  5. Martínez Monteagudo, Mari Carmen
  6. Veas Iniesta, Alejandro
  7. Soler García, Raúl
  8. Aparicio Flores, María del Pilar
  9. Hernández Amorós, María J.
  10. Ernica Vogel, Claudia
  11. Delgado Domenech, Beatriz
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 977-986

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las universidades españolas acometen de manera permanente innovaciones y nuevos retos de acorde a los cambios sociales y educativos. Uno de estos retos es dar respuesta a la diversidad funcional del alumnado existente en las aulas universitarias. Para ello, se están regulando actuaciones que normalicen las tareas académicas de dicho alumnado con la finalidad de hacer efectiva una participación inclusiva. En este trabajo se ha planteado como objetivo analizar las necesidades y demandas del alumnado con diversidad funcional y hacerlas efectivas desde la acción tutorial. Los resultados de las actuaciones implementadas indican que el asesoramiento y acompañamiento que ofrece la acción tutorial ha supuesto una mejora a favor de un mayor conocimiento del alumnado tutorado así como la necesidad de incorporar la variable diversidad funcional en las estrategias metodológicas del profesorado. Asimismo, se perfilan ya los primeros cambios en las propuestas de evaluación programada. Las conclusiones de las actuaciones implementadas justifican la importancia de una actuación reglada desde la acción tutorial que permita llevar a cabo la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional en la universidad.