La mayoría de los alumnos de Biología valoran positivamente el aprendízaje mediante "estudio independiente"
- Juan Herrero, Joaquín de
- Gómez Torres, María José
- García Irles, Magdalena
- Sempere Ortells, José Miguel
- Mengual Molina, Rosa María
- Marco de la Calle, Francisco Manuel
- Sen Fernández, María Luz de la
- Martínez Ruiz, Noemí
- Girela López, José L.
- Díaz Sánchez, M.
- Guardiola Bartolomé, José Vicente
- Gomis Catalá, C.
- Pérez Cañaveras, Rosa María
- Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)
- Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
Publisher: Marfil
ISBN: 84-268-1224-4
Year of publication: 2004
Volume: 1
Pages: 323
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
Las declaraciones de La Sorbona (1998), y de Bolonia (1999) y el comunicado de Praga (2001) señalan hacia una clara convergencia de la enseñanza superior europea, y "la integración del Sistema Universitario Español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior", como se desprende del Documento-Marco del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2003). Este nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior nos proporcionará: 1) mayor transparencia y comparabilidad de los estudios universitarios; 2) organización de las enseñanzas en relación con el aprendizaje de los alumnos, debido a la creación del "Crédito Europeo" o créditos ECTS; 3) diseño, organización y planificación de los planes de estudio y de las actividades docentes utilizando como "unidad de medida" el aprendizaje realizado por el propio alumno. Ante esta nueva forma de abordar los estudios superiores, el aprendizaje independiente o autoaprendizaje de los alumnos va a ser cada vez más importante. Dicho de otro modo, en un futuro inmediato, la introducción del sistema de créditos europeos (ECTS) va a condicionar de una forma importante tanto el aprendizaje de los alumnos como las actividades didácticas del profesorado. A partir de una serie de experiencias de aprendizaje independiente, llevadas a cabo por nuestros alumnos de primero, tercero y cuarto de Biología valoramos mediante un estudio encuesta,cómo aceptan esta metodología.