Desarrollo de software con paquetes CAD para las asignaturas de Control de Grado y Master de Ingeniería Química

  1. Fernández Varó, Helena
  2. Pérez Molina, Manuel
  3. Gil Chica, Javier
  4. Vásconez Viteri, Gabriela
  5. Pérez Polo, Manuel F.
Book:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Year of publication: 2016

Pages: 1751-1766

Type: Book chapter

Abstract

En este trabajo se aborda el desarrollo de software con paquetes de diseño asistido por ordenador (CAD) usando los programas CC (Comprehensive Control) y Matlab (Matrix Laboratory) como estrategia metodológica para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de Control del Grado y del Master en Ingeniería Química. El programa CC se plantea como una herramienta idónea para el aprendizaje de los conceptos matemáticos de naturaleza algebraica sobre los que se sustentan las técnicas de control aplicadas a procesos químicos. Sin embargo, a la hora de aplicar técnicas avanzadas de control se puede requerir el diseño de algoritmos más complejos que trascienden de las capacidades algebraicas de CC. Por este motivo se pretende también que el estudiante se familiarice con Matlab como una herramienta software orientada al desarrollo de algoritmos complejos, que en última instancia permiten profundizar en la esencia de los conceptos del control aplicados a procesos químicos reales. En base a este planteamiento se analizan algunos ejemplos de desarrollos software en CC y en Matlab en las asignaturas de Control de Procesos y de Control e Instrumentación, así como el efecto positivo de dicha metodología sobre la motivación y los resultados de la evaluación del alumnado.