Español académico e inmersión universitaria del alumnado extranjero en la Universidad de Alicante
- Barrajón López, Elisa
- Botella Saldaña, Patricia
- Comes Peña, Claudia
- Gil del Moral, Ana María
- Konieczka, Krysztof
- Ortega Herráez, Juan Miguel
- Pastor Cesteros, Susana coord.
- Pérez Escribano, Isabel
- Prevost, Jillian Michelle
- Rodríguez Lifante, Alberto
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Grau Company, Salvador (coord.)
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
Verlag: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-608-4181-4
Datum der Publikation: 2016
Seiten: 1737-1750
Art: Buch-Kapitel
Zusammenfassung
La integración académica de los estudiantes internacionales es un paso imprescindible en la internacionalización del sistema universitario. Para contribuir a ella, el objetivo de esta red ha sido la creación de una Guía académica para estudiantes internacionales, que persigue un mejor rendimiento académico de su estancia. Sus destinatarios son los estudiantes de movilidad internacional de la Facultad de Filosofía y Letras que cursan asignaturas relacionadas con la lengua y la literatura españolas. Metodológicamente, partiendo del diagnóstico de la situación tanto del alumnado extranjero como de su profesorado obtenida como resultado de una red anterior (Pastor, 2014b), hemos trabajado con las asignaturas más demandadas por este colectivo en los últimos tres años, hemos realizado entrevistas personalizadas con el profesorado que las imparte y hemos elaborado la información requerida. Así pues, ofrecemos como resultado la presente Guía, que incluye una introducción sobre la cultura académica universitaria en España, así como las fichas de las asignaturas más solicitadas, diseñadas desde la perspectiva de lo que requiere de ellas un estudiante internacional (requisitos lingüísticos, material adaptado, pautas de evaluación, comentarios de anteriores alumnos, etc.). Confiamos en facilitar con todo ello su interacción con el profesorado y el resto del alumnado e incrementar así su rendimiento y éxito académicos.