El proyecto de transición universitarioplanificación e intervención

  1. Álvarez Teruel, José Daniel
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa
  3. Grau Company, Salvador
  4. Pareja Salinas, José Miguel
  5. Moncho Pellicer, Alfred
  6. Francés Herrera, José
  7. Vega Morales, A. M.
  8. Pastor Pina, Francisco Javier
  9. Castillo Álvarez, Domingo
  10. Pellín Buades, Neus
  11. Francés Tortosa, Verónica
  12. Latorre Juan, Lourdes
  13. Mijangos Alegre, Sheila
  14. Grau Devesa, C.
Book:
Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-4181-4

Year of publication: 2016

Pages: 2447-2464

Type: Book chapter

Sustainable development goals

Abstract

"El proyecto de transicioìn universitario: planificación e intervención", es el título que identifica a nuestra Red. Este proyecto, de nueva creación, se incluye dentro de la Modalidad III del Programa Redes de Investigación en Docencia Universitaria, y pretende ser un equipo de trabajo complementario a la Red "Cuarta transicioìn educativa: Secundaria-Universidad. Necesidades y soluciones (III)", para implementar y llevar a la práctica los resultados obtenidos en la investigacioìn sobre la transición del alumnado de Educación Secundaria hacia la Universidad. Se trata de intervenir y de proponer trabajo para que esta cuarta transición educativa sea una realidad, sobre todo en cuanto a la orientación educativa y a la acción tutorial. Este proyecto lo planteamos como el punto de partida hacia la intervención en los Centros de Secundaria, colaborando con los Departamentos de Orientación, y como un ejercicio de planificación de propuestas de un plan integral de transición Secundaria-Universidad. Al ser una Red complementaría, parte de los contenidos ya elaborados por la primera Red y se fundamenta en ella. Y a la vez, se convierte en su brazo ejecutor. El equipo de trabajo tiene una estructura interdisciplinar e internivelar, integrándolo profesorado universitario y de educación secundaria y alumnado universitario.