Innovación y trabajo en red para mejorar la calidad docenteimplementación de una experiencia piloto de adaptación al espacio educativo europeo en primer curso de la diplomatura de Trabajo Social

  1. Domenech López, Yolanda
  2. Martínez Román, María Asunción
  3. Martínez Gras, Rodolfo
  4. Mateo Pérez, Miguel Ángel
  5. Ramos Feijóo, Clarisa
  6. Giménez Bertomeu, Víctor M.
Book:
Investigar el diseño curricular: redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior
  1. Carrasco Embuena, Vicente (coord.)
  2. Frau Llinares, María José (coord.)
  3. Martínez Ruiz, María Ángeles (coord.)

Publisher: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant ; Marfil

ISBN: 84-268-1249-X 84-268-1248-1

Year of publication: 2005

Volume: 2

Pages: 307-328

Type: Book chapter

Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: lock_openOpen access Handle

Abstract

La red docente REDCATS (Red para la Docencia de Calidad en Trabajo Social), puso en práctica durante el curso escolar 2003- 04 el “Diseño de un proyecto experimental de enseñanza-aprendizaje para la adaptación progresiva de los estudios de Trabajo Social a las directrices europeas de educación superior”, elaborado durante el curso 2002-03 a partir de la trayectoria iniciada en el curso 2001-02 de investigación sobre la propia docencia. El objetivo principal de la experiencia era la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y, para conseguirlo, se enmarcó la experiencia en el contexto de las necesarias reformas para la convergencia europea en educación superior. Se presenta la organización docente y el trabajo en red del profesorado, sin obviar las dificultades que han sido numerosas y de diferente índole, así como la evaluación externa de la experiencia realizada por la Escuela U. de Trabajo Social con las opiniones de estudiantes y profesorado. Se concluye la pertinencia y adecuación del proyecto experimental a la mejora de la calidad docente y se proponen alternativas de mejora para continuar avanzando en el proceso de cambio de la formación en Trabajo Social